Coronavirus: Cuidados que debemos tener en casa con los adultos mayores

El papel del cuidador será muy importante para evitar cualquier contagio en la población que es altamente vulnerable

Las personas mayores de 60 años son vulnerables ante el coronavirus.

Las personas mayores de 60 años son vulnerables ante el coronavirus.  Crédito: Shutterstock

Los adultos mayores, entiéndase las personas de más de 60 años, son la población más vulnerable ante la pandemia de coronavirus, ya que según los doctores, por tema de la edad, son quienes sufren mayores cambios fisiológicos, todos asociados con el envejecimiento, siendo el más importante el debilitamiento del sistema inmune, además de distintas cormobilidades o enfermedades.

Ante este panorama, el coronavirus puede llegar a ser letal en los adultos mayores, es por ello que la máxima recomendación a seguir, en su caso, es el de quedarse en su casa, sin recibir ningún tipo de visita, ni siquiera de sus familiares más cercanos.

Además, deben lavarse las manos frecuentemente durante el día, no tocarse la cara, comer sanamente y dormir bien.

Pero en caso de que los ancianos tengan algún tipo de alteración cognitiva, es decir Alzhéimer o demencia senil, será necesario extremar precauciones; además puede que lleguen a presentar cuadros de ansiedad, por lo que será necesario mantenerlos ocupados.

“Un principio en geriatría muy importante es que el cuidador necesita estar bien para cuidar a los demás, así que también debe comer bien, tener una buena higiene de manos y no exponerse”, recomienda el doctor Josafat Napoleón Sánchez, médico internista, con sub-especialidad en geriatría en Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, ISSSTE, y alta especialidad de Medicina Paliativa en el Instituto Nacional de Cancerología de México.

Asimismo, el especialista recomienda mantener limpias las áreas en las que se encuentran los pacientes, así como los instrumentos que utilizan como bastones y andaderas.

Las recomendaciones que debes seguir si eres o estás cuidado de un adulto mayor, son:

-Manten limpia la casa, no recibir visitas en estos días, en especial de nietos.

-Lavar las manos con agua y jabón, de 10 a 20 veces diarias. Se puede usar alcohol gel al 70%.

-Al toser o estornudar, taparse con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo.

-No consumir alcohol ni tabaco. Si padece diabetes o hipertensión, checar azúcar, presión sanguínea y temperatura cada día.

-Mantener 1.5 metros de distancia de las personas. Por ahora, saludar a distancia. Realizar actividades agradables: leer, escuchar música, escribir, tejer, hacer rompecabezas…

-Haz ejercicio en casa: caminar, bailar, sentarse y levantarse de una silla, yoga, hacer estiramientos…

-Designar a alguien de confianza si necesita ayuda, hacer compras o ir al médico.

En esta nota

Adultos mayores anciano Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain