Cuomo pide ayuda urgente para el personal médico agotado por crisis del coronavirus

El gobernador afirmó que los contagios en el estado aumentaron a 75,795 y las muertes a 1,550, al tiempo que aseguró que médicos y enfermeras están comenzando a padecer cansancio emocional

La emergencia del Hospital Elmhurst fue considerada el "epicentro del epicentro" de la pandemia

La emergencia del Hospital Elmhurst fue considerada el "epicentro del epicentro" de la pandemia  Crédito: ANGELA WEISS | Getty Images

Este martes, el informe diario que da el gobernador Andrew Cuomo sobre la crisis del coronavirus tuvo un sabor distinto, luego que informara que su hermano, el presentador de CNN Chris Cuomo, se había convertido en uno de los nuevos neoyorquinos contagiados. El mandatario expresó su preocupación porque en solo una noche, habían aumentado en 14% los casos, y al cierre de esta edición ya sumaban 75,795 personas infectadas en todo el estado y 43,139 en la Gran Manzana, mientras los fallecidos sobrepasaban los1,550, y de ellos 932 habían muerto en la ciudad de Nueva York.

“Estoy cansado de estar detrás de este virus. Hemos estado detrás de este virus desde el primer día. Lo subestimamos y es más poderoso, es más peligroso de lo que esperábamos”, comentó el Gobernador, quien lanzó un grito de auxilio para el personal médico de los hospitales, que debido a la falta de personal y recursos ya está comenzando a padecer serias consecuencias por el agotamiento.

“Médicos y enfermeros están trabajando muchos turnos, están bajo mucho cansancio emocional y físico, pero es más fuerte el emocional. Tienen mucho estrés, y tenemos que ponerlos a descansar. Por eso hicimos la semana pasada la solicitud de que personal retirado nos ayude”, comentó Cuomo, quien insistió en el llamado para que profesionales de la medicina de otros estados donde la crisis no es tan profunda, tiendan una mano a Nueva York.

“La prioridad en este momento es apoyar al personal médico. Aliviarlos, porque están exhaustos emocionalmente, y esta vez no es como en otros desastres, como huracanes, es diferente. La duración por si misma de esta situación genera cansancio y es desgastante. Más que físicamente, los cansa emocionalmente. Están lidiando todos los días con eso sin descanso y tenemos que hacer algo”, indicó el Gobernador.

Actualmente en los hospitales del estado el personal médico está atendiendo a 10,929 personas que han sido hospitalizadas con el coronavirus, incluidos 2,710 pacientes que están en Unidades de Cuidados Intensivos. Un total de 400 de esos pacientes fueron internados la noche del lunes.

Ordena integración de todos los hospitales

Y asegurando que uno de los grandes problemas que estaba enfrentando el sistema hospitalario del estado para hacer frente de mejor manera a los casos, era que las diferentes instituciones clínicas, tanto privadas como públicas, cobijadas bajos programas y organizaciones distintas, estaban trabajando de manera desintegrada, Cuomo anunció un cambio. Habrá solamente un sistema, conectado completamente como una unidad, con el objetivo de poder atender mejor la crisis del coronavirus, de la que dijo nadie sabe a ciencia cierta cuándo terminara.

La iniciativa busca garantizar la salud y seguridad de los trabajadores activos en la emergencia.

“Todos estamos ansiosos, todos estamos cansados, todos estamos cansados. Han sido malas noticias durante mucho tiempo. Todo nuestro estilo de vida ha sido interrumpido. Todos quieren saber una cosa, cuándo terminará. Nadie lo sabe”, dijo Cuomo.

Estamos lidiando con una guerra con la que nunca hemos lidiado antes. Necesitamos una mentalidad totalmente diferente y una transformación organizacional”, agregó el mandatario al anunciar el nuevo equipo de coordinación central de la red de hospitales.

El equipo coordinador ayudará a implementar el plan de acción de hospitales públicos y privados a nivel estatal, donde compartirán información, suministros, personal y pacientes entre los hospitales de todo el estado.

Cuomo explicó que el nuevo esquema de trabajo será responsable de organizar la dotación de personal, para que no haya situaciones como la que enfrenta el Hospital Elmhurst, que está trabajando al 150% de su capacidad, mientras que otros hospitales tienen camas disponibles y atención médica.

El equipo estará dirigido por el Departamento de Salud del Estado e incluye los sistemas de atención médica de Westchester, Nueva York y Long Island, la Asociación de Hospitales del Gran Nueva York y la Asociación de Atención Médica del Estado de Nueva York, y trabajarán con FEMA y el gobierno federal.

“A medida que continuamos luchando contra la actual pandemia de COVID-19, tenemos dos misiones: preparar nuestro sistema hospitalario para que no se vea abrumado cuando llegue el vértice de la curva (que ocurrirá en algún momento entre 7 y 21 días) y garantizar que las personas se queden en casa para que no contraigan el virus en el primer momento”, dijo el Gobernador.

Cuomo reacciona a plan de Trump de imponer cuarentena en NY, NJ, y Connecticut.

“Estamos siguiendo las proyecciones matemáticas de los expertos y preparándonos para la batalla principal en el ápice mediante la adquisición de la mayor cantidad de equipo posible, aumentando nuestra capacidad hospitalaria y apoyando al personal del hospital. Nos reunimos con todo el sistema estatal de hospitales por primera vez. También se estableció un nuevo enfoque sin precedentes para trabajar cooperativamente como un sistema unificado de salud en todo el estado para derrotar a este virus. Este virus no discrimina, nadie es inmune a él, y las personas deben seguir siendo cautelosas, pensar en los demás y no abandonar sus hogares. a menos que sea absolutamente necesario”.

Cuomo mencionó además que el Estado está lanzando un portal en línea que ayudará a conectar los hospitales y la atención médica en todo el estado, con los casi 80,000 trabajadores de atención médica que se han ofrecido para trabajar de manera temporal durante la pandemia de COVID-19. El portal dará prioridad al despliegue de trabajadores en hospitales con la mayor necesidad y se espera que desde este jueves ya empiecen algunos de ellos.

El Gobernador mencionó que otra de sus preocupaciones tiene que ver con la falta de ventiladores, y aunque dijo que estimaban la necesidad urgente da adquirir unas 17,000 unidades, aseguró que debido a que todos los estados están tratando de obtener equipos, solamente han logrado negociar 2,500, que se espera lleguen en unas dos semanas, ya que los envíos están lentos desde China, donde se fabrican.

Crean hospital en canchas de tenis de Queens

Entre tanto, el alcalde Bill de Blasio anunció que en el USTA Billie Jean King National Tennis Center, localizado en el Parque de Flushing, en Queens, se instalaron 350 camas adicionales para poder manejar a nuevos pacientes que se contagien de coronavirus y se mostró positivo en el sentido de que hay muchas personas queriendo ayudar a la ciudad.

“Vamos a convertir más edificios en espacios para más camas, agregando cada día más hasta conseguir lo que necesitamos”, dijo el mandatario municipal. “Este lugar no solamente ayudará a sobrevivir y a recuperarse a pacientes con coronavirus sino que ayudará a quitar un poco la presión del Hospital Elmhurst, donde los médicos y enfermeros están haciendo un grandioso trabajo, pero queremos darles un poco de alivio posible y desde la próxima semana esta unidad servirá para atender pacientes con coronavirus, con todo el equipo médico necesario”.

“Estamos preparándonos para lo que está por venir, preparando las instalaciones para proteger las vidas de los neoyorquinos (…) Ahora tenemos 20,000 camas, pero necesitamos triplicar ese número”, dijo el Alcalde, tras manifestar que en la Gran Manzana ya han fallecido unas 900 personas por el brote.

“Es mi labor decirle a la gente cuan intensa esta batalla está yendo y no va a acabarse en un instante, van a ser semanas, pero tenemos que seguir peleando. Si alguien dice que hay una proyección para que esto termine rápido, les digo que no es la verdad y es peligroso decir eso. Va a ser duro, pero vamos a sobrevivir”, agregó el Alcalde.

El avance del coronavirus en NY

  • 75,500 casos de personas contagiadas en el estado hasta este martes.
  • 43,139 casos en la Gran Manzana.
  • 9,298 casos más en una sola noche.
  • 14% mas de contagios que el día anterior.
  • 1,550 fallecidos por el brote en el estado.
  • 932 de los fallecidos están en la Gran Manzana.
  • 10,929 personas han sido hospitalizadas con el coronavirus.
  • 2,710 pacientes están en unidades de Cuidados Intensivos.
  • 400 de esos pacientes fueron internados la noche del lunes.
  • 4,900 pacientes han sido dados de alta.
  • 7 a 21 días se dará el pico más alto de la pandemia en NY.
  • 53,000 camas hay en los hospitales.
  • 50% más es la solicitud del Estado.
  • 20 mil a 40 mil ventiladores se requerirían.
  • 17,000 ventiladores a $25,000 cada uno está intentando adquirir el Estado.
  • 2,500 ventiladores apenas han logrado conseguirse y llegarán en dos semanas.
  • 18,000 personas se hicieron la prueba del coronavirus el lunes.
  • 200,000 ya han sido testeados en el estado.
  • 160 clínicas privadas y públicas hay en NY.
  • 11 de ellas son hospitales públicos en la ciudad de NY.

En esta nota

Andrew Cuomo Coronavirus NYC Hospitales NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain