Deportaciones en 96 minutos, el tiempo récord para enviar a México a detenidos en la frontera

La rapidez se debe a que no son sometidos a revisión médica a pesar de la pandemia

Cientos de menores centroamericanos que llegan solos a la frontera de Estados Unidos están siendo procesados y detenidos diariamente por las autoridades.

Cientos de menores centroamericanos que llegan solos a la frontera de Estados Unidos están siendo procesados y detenidos diariamente por las autoridades. Crédito: Getty Images

Los indocumentados que son detenidos en la frontera con México están siendo deportados en un tiempo promedio de 96 minutos debido a las medidas en respuesta a la emergencia del coronavirus implementadas por la administración del presidente Donald Trump, según reportes de prensa.

Las deportaciones inmediatas hacia México que durante la pandemia ha llevado a cabo la Patrulla Fronteriza se realizan en tiempo récord. Antes tomaba hasta tres días fichar a los detenidos para luego ser regresados al sur de la frontera.

Las nuevas reglas permiten a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza procesar a los migrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras “en el campo” antes de que puedan ingresar a una estación de la Patrulla Fronteriza, reportó el diario The Washington Post.

La rapidez con la que son deportados tiene que ver con el hecho de que ahora los migrantes no son sometidos a una revisión médica ni retenidos en las estaciones de la Patrulla Fronteriza, sino que simplemente los regresan a México luego de tomarles datos y huellas.

El flujo de cruces fronterizos de indocumentados se ha desplomado desde que se implementaron las medidas de emergencia el 21 de marzo, de más de 1,000 por día a menos de 600 el pasado domingo, de acuerdo con las más recientes estadísticas.

Los mexicanos representan alrededor del 60% de los detenidos, mientras que los migrantes de las naciones del “Triángulo del Norte de Centroamérica” son el 26%.

Los datos indican que la Patrulla Fronteriza está enviando a México a más del 85% de los migrantes que detienen y aunque el gobierno mexicano ha señalado que no aceptará migrantes de otras naciones bajo los términos de un acuerdo, los deportados de forma inmediata no sólo son mexicanos, sino también originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En esta nota

Aduanas y Protección Fronteriza cbp Covid deportaciones Donald Trump Frontera frontera México Estados Unidos Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain