Piden liberación de inmigrantes en cárceles de la ‘La Migra’ por brote de coronavirus

Organizaciones defensoras dan respaldo al Caucus Hispano del Congreso que insta a la administración Trump disponga la excarcelación para prevenir masivo contagio por COVID-19

Los inmigrantes corren alto riesgo de contagiarse en las congestionadas cárceles de ICE.

Los inmigrantes corren alto riesgo de contagiarse en las congestionadas cárceles de ICE.  Crédito: ICE

NUEVA YORK.- Las principales organizaciones defensoras de inmigrantes de Nueva York respaldaron este martes la iniciativa del bloque de congresistas hispanos del Congreso que exigió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) – del que depende la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) – la liberación inmediata de los inmigrantes arrestados en cárceles federales del país, es un esfuerzo desesperado por prevenir la propagación del brote de COVID-19.

Según cifras de la oficina del senador federal por Nueva Jersey, Bob Menéndez, el 60% de los 38,000 detenidos bajo custodia de ICE no tienen condenas penales y miles con solicitudes pendientes de asilo y han demostrado un temor creíble de ser perseguidos o torturados en caso de ser devueltos a su país de origen.

Hasta la fecha, al menos cuatro inmigrantes en custodia de ICE en el Centro de Detención Migratoria, en el condado Bergen, Nueva Jersey, han dado positivo al COVID-19, colocando al resto de prisioneros en riesgo de contraer la enfermedad.

“Nos hacemos eco de la demanda de que ICE debería liberar de inmediato a todos los inmigrantes detenidos. Durante semanas, hemos recibido informes crecientes de nuestros clientes sobre las condiciones insalubres, las cuarentenas masivas y la falta de atención médica en todas estas instalaciones que están poniendo en riesgo sus vidas”, declaró la Legal Aid Society.

A través de la Unidad de Leyes Migratorias, Legal Aid Society insistió que ICE debe evitar que esta crisis siga en espiral aún más peligroso. “Deben comprometerse a detener toda aplicación de la ley y liberar a todas las personas bajo su custodia de inmediato. La aplicación de la ley de inmigración civil no debería equivaler a una sentencia de muerte”.

El senador Bob Menéndez se sumó al pedido del Caucus Hispano del Congreso de exigir al Gobierno federal la liberación de los inmigrantes de bajo riesgo, de lar cárceles de ICE.

“La proximidad de las personas recluidas en centros de detención representa un peligro para la salud de los detenidos, los empleados del centro y el público en general. Es necesario reducir el número de personas detenidas para luchar contra la propagación comunitaria del virus y salvar vidas”, dio Menéndez.

Una política cruel e innecesaria

La iniciativa fue promovida por la congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez y fue acogida por todos los representantes que integran el ‘Caucus Hispano’, que lo preside el congresista Joaquín Castro de Texas.

Anu Joshi, vicepresidente interino de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) denunció que los informes de casos positivos de COVID-19 en los centros de detención de inmigrantes, incluida la que se produjo en el centro de detención de Batavia, Nueva York, lo confirman.

“ICE obliga a las personas a permanecer detenidos en celdas estrechas y antihigiénica, lo cual es una política de salud pública cruel e innecesaria. En pocas palabras, si la administración Trump no revierte el curso, corren el riesgo de poner en peligro la salud de todos los estadounidenses”, dijo Joshi. “La NYIC agradece a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y a todo el Caucus Hispano del Congreso por apoyar esta solución de salud pública que debe ser una respuesta de sentido común”.

La NYIC subrayó que la liberación de los detenidos por ICE constituye la parte medular de la campaña NY United de esa organización. La iniciativa comprende una serie de propuestas de presupuesto y políticas a nivel federal, estatal y municipal para garantizar que los inmigrantes neoyorquinos no queden excluidos de la respuesta de emergencia para encarar el COVID-19.

‘Una sentencia de muerte

Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York, coincidió en que mantener a los inmigrantes en centros de detención, donde están recluidos en jaulas y sin atención médica adecuada, en medio de una crisis de salud pública es inhumano.

“Ahora más que nunca, estar en un centro de detención puede convertirse en una sentencia de muerte. Nos sumamos a los esfuerzos de estos funcionarios electos que piden al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que libere a los detenidos de inmediato. Todas las personas merecen estar seguras y en sus hogares”, dijo Valdés.

Yesenia Mata, de La Colmena, un centro de asistencia a jornaleros inmigrantes en Staten Island, dijo que ICE no presta atención a las instrucciones para salvar vidas en sus centros de detención.

“Los expertos de salud señalan que el COVID-19 es totalmente contagioso y que debemos seguir un protocolo estricto, como lavarse las manos, usar desinfectante y mantener el distanciamiento social, para evitar que la enfermedad se propague. Esto pone en riesgo a los miles de inmigrantes detenidos, al personal de esas cárceles y al público en general”.

Mata denunció que los inmigrantes presos en el centro de detención en el condado de Bergen, Nueva Jersey, se están enfermando porque no se les dan jabón o desinfectante.

“Nos unimos a los esfuerzos del concejal, Carlos Menchaca y a la representante Ocasio-Cortez para pedir la liberación inmediata de los detenidos para protegerlos a ellos y a nuestras comunidades”, agregó Mata.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez coronavirus Covid-19 Coronavirus NYC Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain