La temperatura normal de un perro, sus alteraciones y cómo controlarla

A diferencia de un humano que ya tendría fiebre, para un can es normal tener 38.3 a 39.2ºC

Cuando la temperatura corporal de un perro se altera puede ser por fiebre.

Cuando la temperatura corporal de un perro se altera puede ser por fiebre.  Crédito: Free-Photos | Pixabay

La temperatura de una mascota tiende a ser más elevada que la de un humano, así que si el termómetro marca más de lo esperado no es motivo para preocuparse. La temperatura adecuada del cuerpo de un perro es de entre 38.3 a 39.2ºC. Aunque es normal que algunos presenten apenas unos grados más o menos del promedio.

Si la temperatura de tu perro sube o baja de manera desproporcionada, entonces será necesaria una visita al veterinario para conocer las causas y nunca debes suministrar medicamentos sin que le hayan sido recetados, de acuerdo con OKdiario.

Causas de alteración de temperatura

Hipotermia

Es una disminución extrema de la temperatura normal de un perro que sucede cuando las mascotas sufren exposición a temperaturas frías durante demasiado tiempo, o si tienen su pelaje mojado en ambientes fríos y ventosos. Al bajar la temperatura, también baja la frecuencia cardiaca y su respiración provocando varios problemas como alteraciones neurológicas, problemas cardíacos, insuficiencia renal, respiración lenta o nula, congelación e incluso la muerte.

Cuando llegue a suceder esto, se recomienda quitar al animal del frío, secarlo, envolverlo con mantas y puedes ayudarte con botellas llenas de agua caliente envueltas en toallas. Las bebidas tibias y almohadillas térmicas son muy buenas opciones y hay que asegurarse que el perro vuelva a la temperatura promedio.

Foto: Anton Sjölander/Pixabay. Los perros pueden tener temperatura por una hipotermia.

Fiebre

En términos médicos se le denomina pirexia, sus causas son variadas y puede definirse como una temperatura corporal más elevada de lo esperado. Para ser considerada fiebre, debe ser de al menos 39.7 ° C en perros. Si esta condición permanece durante un período de 14 días sin ninguna causa, se conoce como fiebre de origen desconocido (FUO). De lo contrario, se considera una respuesta biológica saludable a una amenaza bacteriana o viral.

Para bajar fiebre en tu canino se puede aplicar una toalla o un paño mojado en agua fría alrededor de sus patas y orejas. La mascota debe beber agua y se debe llevar al veterinario lo más pronto posible. Nunca se le debe dar los medicamentos que usamos los humanos para la fiebre, ya que éstos pueden resultar realmente tóxicos.

Te puede interesar: Las razones por las que tu perro hace hoyos y cómo corregirlo

Leer más: El inesperado final del baile de un perro con su ama en Tik Tok

En esta nota

fiebre hipotermia Mascotas perros remedios temperatura

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain