Los 5 medicamentos con los que intentan salvar a pacientes con coronavirus

En la lista hay incluso uno utilizado en personas con VIH

Las autoridades piden tener cuidado con la compra de estos medicamentos.

Las autoridades piden tener cuidado con la compra de estos medicamentos. Crédito: GERARD JULIEN | AFP / Getty Images

Hasta el momento no existe una cura contra el coronavirus, pero hay al menos cinco medicamentos que están teniendo efectos positivos en pacientes, según reportes de varios países, incluidos China, Francia, Estados Unidos, España y ahora México.

Los fármacos no ofrecen resultados uniformes, es decir, actúan de acuerdo a la persona, por ello los científicos analizan las mejores opciones que, eventualmente, derive en una cura.

En Estados Unidos las autoridades aprobaron el uso de plasma de pacientes recuperados para atender a gente con COVID-19, además de los medicamentos con cloroquina e hidroxicloroquina, aunque la efectividad de ambos sigue siendo investigada.

“(Podrán) ser distribuidos y prescritos por médicos a pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con COVID-19, según corresponda, (aún) cuando un ensayo clínico no está disponible o no es factible”, indicó la FDA.

Los reportes en EEUU señalan que el uso combinado ha permitido reducir más rápidamente la fiebre y la inflamación en los pulmones.

En México se aplicarán protocolos similares, adelantó Gustavo Reyes, titular de la Comisión coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

En la lista hay medicamentos como el remdesivir, utilizado en paciente con VIH.

“En primer lugar remdesivir; en segundo lugar la hidroxicloroquina; en tercer lugar la combinación de hidroxicloroquina con azitromicina, y en cuarto lugar tocilizumab, que es un anticuerpo dirigido contra una molécula en las células que impediría la inflamación sistémica que finalmente es lo que conduce o el daño a los tejidos, al daño pulmonar en particular, no exclusivamente pulmones, sino también otros órganos”, dijo.

Agregó después el método de obtención de plasma, algo que se autorizó en EEUU.

“(Es) un método que se llama plasmaféresis o la obtención de plasma, el componente líquido de la sangre de los pacientes que han superado la infección y que han estado muy gravemente enfermos y con altos títulos del virus, que para tratar de trasladar o pasar el plasma a personas que están sufriendo la enfermedad”, explicó.

Ante la falta de medicamentos, en hospitales de Nueva York, el epicentro de la pandemia en EEUU, se suministraban altas dosis de vitamina C a los pacientes, aunque se desconoce si la práctica continúa luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobara otros procedimientos.

En esta nota

azitromicina Covid Hidroxicloroquina medicamentos remdesivir

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain