Pruebas en dos minutos y otros avances científicos que iluminan la crisis del coronavirus

La colaboración en el ámbito científico está permitiendo avances mayores y más rápidos

Científicos de todo el mundo trabajan investigando sobre COVID-19.

Científicos de todo el mundo trabajan investigando sobre COVID-19. Crédito: EPA/ALESSANDRO DI MEO | EFE

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este martes las pruebas de la compañía privada Bodysphere Inc, que permite detectar en dos minutos si una persona tiene coronavirus o no.

Bodysphere aseguró estar trabajando con gobiernos estatales y con el federal para estar a la vanguardia respecto a la prueba de la enfermedad COVID-19. La prueba se administra como la prueba de glucosa, pero está estrictamente limitada a profesionales sanitarios.

FDA se ha estado apresurando para conseguir exámenes rápidos de este tipo y la semana aprobó las pruebas de los laboratorios Abbott, que también ofrece resultados en pocos minutos, según Reuters.

La emergencia de la pandemia ha cambiado en gran medida el funcionamiento de la investigación científica, más enfocada ahora -en líneas generales- en colaborar que en competir. Nunca ha habido -apunta The New York Times– “tantos expertos en tantos países enfocados al mismo tiempo en un mismo tema”. Eso permite avanzar cada día en el conocimiento del virus.

Por otro lado, un pequeño estudio en China con 62 pacientes con síntomas leves mostró resultados prometedores para la hidroxicloroquina, un medicamento que se usa para tratar la malaria y del que Donald Trump ha hablado ampliamente. La investigación muestra que los pacientes que lo recibieron parecieron superar sus síntomas más rápido. En cualquier caso, su uso se debe dar siempre con prescripción médica.

Doctores en todo el mundo se han dado cuenta que algunos pacientes con COVID-19 parecían tener “aluviones de citocina”. Es decir, su sistema inmune permanecía alterado incluso después de haber superado la enfermedad, lo que llevó a algunos a probar con un medicamento llamado tocilizumab. Los primeros indicios de éxito hicieron que FDA autorizara hacer pruebas en Estados Unidos.

En esta nota

Ciencia científicos Hidroxicloroquina medicamentos pruebas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain