¿Qué medicamentos son sensibles a la luz?

Que un medicamento sea fotosensible no significa que sea fotosensibilizante

shutterstock_658205014

Crédito: Shutterstock

Los medicamentos pueden presentar sensibilidad ante la luz, lo que implica que su composición y cualidades pueden cambiar si se exponen a fuentes lumínicas naturales o artificiales. En los siguientes apartados conocerás un poco más sobre ellos.

¿Qué son los medicamentos fotosensibles?

Boticaria Garcia afirma que los medicamentos fotosensibles son aquellos cuya composición química cambia bajo exposición de luz natural o artificial. Cuando esto ocurre, el medicamento pierde su eficacia farmacológica.

Los medicamentos fotosensibles son propensos a la degradación de compuestos tóxicos, lo que anula por completo su consumo al volverse demasiado peligrosos para el bienestar humano.

Casi todo medicamento es fotosensible debido a que comparten una enorme cantidad de compuestos que incrementan su peligrosidad. Antibióticos, antihistamínicos, antidepresivos, entre otros; son medicamentos propensos a cambiar bajo la exposición de luz natural o artificial.

Dichos medicamentos ameritan condiciones especiales almacenamiento para que preserven su eficacia y no se conviertan en una amenaza para el ser humano. Tales condiciones son frecuentemente descritas en la etiqueta de los medicamentos.

¿Medicamentos fotosensibles o fotosensibilizantes?

Existe una confusión en torno a los medicamentos fotosensibles y fotosensibilizantes, la similitud de los términos puede dar lugar a confusiones que generen un uso equivocado de los mismos, lo que conllevaría terribles consecuencias para las personas.

Los medicamentos fotosensibilizantes son aquellos que inducen sensibilidad a la luz, que puede ser gravemente perjudicial si nos exponemos a la luz del sol. La sensibilidad inducida por estos medicamentos es completamente inofensiva si no nos exponemos.

reducir el costo de los medicamentos
Foto: Shutterstock

La fotosensibilización es un efecto secundario poco comentado en general, las personas suelen desconocerlo y no lo toman en cuenta al preguntar por los efectos secundarios que tienen los medicamentos. Y esto es un error porque los deja altamente vulnerables.

En resumen, los medicamentos fotosensibles deben conservarse lejos de toda fuente de luz para que preserven sus cualidades y no generen efectos indeseados cuando se les use. Habla con un especialista y pídele que te dé más detalles respecto a los medicamentos que consumes.

En esta nota

farmacia fármacos medicamentos pastillas Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain