Un perro puede detectar diversos tumores y enfermedades en el humano

El “mejor amigo del hombre” es capaz de hallar la presencia de diabetes, cáncer de ovarios, malformaciones en la próstata, entre otros problemas de salud

El poderoso olfato canino puede detectar tumores cancerígenos antes de que se formen y otras enfermedades.

El poderoso olfato canino puede detectar tumores cancerígenos antes de que se formen y otras enfermedades.  Crédito: AGX | Pixabay

Entre los beneficios de tener un perro en el hogar están sus aportes a nuestra salud, ya que los tumores y afecciones que puede detectar un can son variados. Se trata de un método clínico cada vez más usado, con una tasa de éxito sumamente alta, bastante económico y no es intrusivo.

Un can es capaz de encontrar diabetes, alertar a quienes sufren de epilepsia cuando están próximas a sufrir un ataque, hallar malformaciones en la próstata, detectar cánceres de piel, colon, riñones e intestinos, según OKdiario.

Su capacidad para detectar diversas afecciones humanas radica en su sentido del olfato porque es mucho más avanzado que el del humano. Dentro de su nariz se alojan más de 300 millones de receptores y es una ventaja natural que les permite identificar cualquier aroma por muy sutil que sea.

De esa manera, los canes identifican los olores que se producen dentro del cuerpo de una persona con tumores incluso antes de que lleguen a formarse. Estas malformaciones provocan alteraciones en el metabolismo de los enfermos que derivan en compuestos orgánicos volátiles que son detectables por un perro.

Foto: mxart/Pixabay. Los caninos también pueden hallar la diabetes.

El hallazgo se consigue a través del hedor de las heces, el sudor, la piel, la orina o el aliento. Son muchos los casos de canes que sin entrenamientos específicos han salvado la vida de sus dueños, pues les han advertido que algo no estaba bien con su cuerpo.

Los perros pueden encontrar malformaciones en la próstata porque lo hacen a través de la orina de los afectados y asdemás, descartan los muchos “falsos positivos” que arrojan las evaluaciones “tradicionales” con una precisión del 95%.

En el caso de cáncer de ovarios, los canes pueden detectar estos tumores antes de que se formen con de 90% de certeza. Los mismo sucede cuando se trata de cánceres de piel, colon, riñones e intestinos, pulmón, mamas y vejiga. En el caso de los principales órganos del aparato respiratorio, el margen de error es igual a cero.

Si notas algo raro en el comportamiento de tu perro hacia tu persona, hay que tratar de identificar el origen porque quizá tu mascota quiera advertirte acerca de un problema silencioso de salud.

Te puede interesar: PETA pide a celebridades excluir animales silvestres de sus shows y videos

Leer más: Los síntomas de un perro “triste” y cómo ayudarlo

En esta nota

Cáncer comportamiento Diabetes Enfermedades humano Mascotas olfato perros tumores

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain