Cuomo ordena multar hasta con $1,000 a quien viole el distanciamiento social por coronavirus

Gobernador confirma que muertes en el estado registran un leve estancamiento, ya que los fallecidos este lunes sumaban 4,758, lo que no fue una subida drástica desde el domingo cuando hubo 4,159

El Gobernador ordenó multar a quien no cumpla con las normas de distanciamiento social, sobre todo en parques y plazas de NYC.

El Gobernador ordenó multar a quien no cumpla con las normas de distanciamiento social, sobre todo en parques y plazas de NYC.  Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

El gobernador Andrew Cuomo anunció este lunes que la cifra de muertos por coronavirus en todo el estado de Nueva York había subido a 4,758 muertos, una cifra que no representó una subida drástica en comparación al domingo cuando hubo 4,159, y lo que significa que se ha mantenido una tendencia de menos muertos en los pasado tres días, en comparación con los elevados números diarios que se veían la semana pasada.

En cuanto a la cifra de contagios, el mandatario indicó que el número ya era de 130,689 personas, lo que seguía manteniendo a Nueva York como el epicentro de la epidemia a nivel nacional, cuando el estado que sigue con más casos, Nueva Jersey, tiene apenas 37,505.   

Las cifras actualizadas hasta este lunes en la Gran Manzana eran de 68,000 personas contagiadas y más de 3,000 fallecidos.

Cuomo también resaltó que el número de nuevas hospitalizaciones había bajado este lunes cuando se registraron 358, mientras que el domingo sumaron 574,  y lo mismo ocurrió con la cantidad de pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos que fue de 128 este lunes versus las 250 del día anterior. Esta tendencia de disminución también se observó en las nuevas entubaciones de pacientes, las que bajaron de 316 a 132 en 24 horas.

“La pregunta que nos estamos haciendo ahora es, ¿si hemos llegado al pico de la cima?”, dijo Cuomo, agregando que a pesar de la reducción de estos números no se podía aún sacar una conclusión, ya que se están manejando varias proyecciones, incluyendo una que indica que podemos estar experimentando un estancamiento de la pandemia, pero que es algo que podría ser solo momentáneo.

Multas de hasta $1,000

El Gobernador insistió en que todo dependerá de cómo se comporte la sociedad. “Si seguimos respetando las normas de distanciamiento social, lograremos que se mantenga ese estancamiento en el número de casos, y eso nos permitiría decir con seguridad que estamos observando un estancamiento”.

Sin embargo, mostró imágenes de parques y plazas que estuvieron repletas de personas el fin de semana en la Gran Manzana, debido al buen clima que hizo, lo que criticó con fuerza, y por ello emitió una orden para que las autoridades locales, a partir de este lunes, impongan multas de entre $500 a un máximo de $1,000 para los que violen la norma de distanciamiento social”.

Todos los ciudadanos tienen que hacer su parte, y nadie tiene el derecho de poner el riesgo la vida de los trabajadores de la salud por ser irresponsables y no cumplir con las normas”, sentenció Cuomo.

Y para lograr que el estancamiento en el número de muertes y hospitalizaciones se mantenga, principalmente porque el distanciamiento social esté funcionando, Cuomo extendió hasta el 29 de abril la orden de ‘pausa’ en el estado, lo que significa que hasta esa fecha, por lo menos, continuará el cierre de las escuelas y los negocios no esenciales.

“Sé que esto es negativo por muchas razones, y el impacto negativo en la economía, pero como dije desde el primer día, no voy a escoger entre la salud pública o la actividad económica”, dijo.

El líder estatal expresó preocupación de que la ciudadanía tenga una falsa sensación de que ya lo peor pasó, y se sientan sobre confiados, y cometan el error de dejar de cumplir las reglas y se vuelva a registrar un disparo de los casos, y puso como ejemplo lugares donde se cometió ese error como fueron Hong Kong y Corea del Sur.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain