Piden destitución de comisionada de Salud de Nueva York

Dos concejales de Queens califican el manejo de la crisis del coronavirus como “desastrosa”

Más de 2,400 personas han muerto en la ciudad de Nueva York hasta la fecha.

Más de 2,400 personas han muerto en la ciudad de Nueva York hasta la fecha. Crédito: JUSTIN LANE | EFE

NUEVA YORK.- La comisionada de Salud de la Ciudad de Nueva York, doctora Oxiris Barbot, está en el banquillo trascendió este domingo.

Los concejales Robert Holden y Eric Ulrich, enviaron una carta al alcalde Bill de Blasio en la que exigen se destituya a la comisionada, argumentado que su desempeño en el manejo de la crisis del coronavirus ha sido “desastrosa”.

Doctora Oxiris Barbot, comisionada de Salud de NYC.

El demócrata Holden, que representa al Distrito 30, y el republicano Ulrich al Distrito 32, ambos del condado de Queens, insisten en la destitución de la doctora Barbot, “antes de que sea demasiado tarde”. No es coincidencia que el pedido para que la comisionada de Salud renuncie, proviene de dos concejales de Queens, el condado que a la fecha registra más de 21,000 casos de contagio y el mayor número de muertes por COVID-19 en la ciudad.

Según copia de la carta obtenida por The Post, Barbot, “no tomó medidas decisivas para no solo contener el virus temprano y aplanar la curva, sino que su inacción realmente ha llevado a la ciudad de Nueva York a convertirse en el epicentro de esta pandemia”.

“A pesar de las numerosas señales de advertencia de todo el mundo, la comisionada Barbot no pudo mantener a la ciudad de Nueva York por delante de la curva. La investigación significativa sobre la pandemia y su propagación debería haberse llevado a cabo temprano, y nuestra ciudad debería haber liderado al país tomando medidas drásticas antes que cualquier otra ciudad”, establece la carta.

El documento detalla que, a medida que el brote se intensificó en enero, la doctora Barbot aseguró repetidamente a los neoyorquinos que su riesgo era “bajo” y que reanudarían sus actividades normales con solo precauciones básicas como lavarse las manos.

Así mismo, el 2 de febrero, con el primer caso sospechoso de coronavirus en la ciudad bajo investigación y el número de muertos en China se disparó, la comisionada promocionó los eventos del Año Nuevo chino donde las celebraciones fueron multitudinarias en las calles de la ciudad.

Entre tanto, Pedro Frisneda, portavoz del Departamento de Salud emitió la siguiente reacción: “La comisionada está centrada únicamente en proteger la salud de los neoyorquinos en este momento crítico y tiene toda la intención de seguir comprometida con esa misión”.

En  la ciudad hay a la fecha más de 67,000 casos positivos de COVID-19 y 2,472 muertes. Por condados, hay 12,738 casos confirmados en El Bronx, 17,520 en Brooklyn, 9,251 en Manhattan, 21,781 en Queens, y 3,628 en Staten Island.

En esta nota

coronavirus Covid-19 Coronavirus NYC Covid Departamento de Salud (NYCDOH)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain