Schumer exige se designe un ‘zar’ para guerra contra el COVID-19

Camiones de refrigeración alineados cerca de las oficinas del médico forense en Nueva York para servir como morgue.

Camiones de refrigeración alineados cerca de las oficinas del médico forense en Nueva York para servir como morgue. Crédito: JUSTIN LANE | EFE

NUEVA YORK.- El senador neoyorquino Charles Schumer instó a la administración Trump a designar a un oficial de alto rango para que se encargue “de una vez por todas”, de toda la operación de la cadena de suministro y distribución de miles de ventiladores, mascarillas, equipo de protección personal (EPP), medicamentos, personal y en general de toda la logística para encarar la crisis generada por el COVID-19.

Schumer tildó la actual situación de caótica y dijo que es muy parecida a lo que se vivía en tiempos del “salvaje oeste” donde cada quien trataba de sobrevivir por sus propios medios. El senador dijo que era inadmisible que a pesar de que Nueva York es el epicentro de la pandemia, se carece de todo o casi todo.

 “A medida que continuamos librando esta guerra contra el coronavirus, una cosa queda clara: las necesidades locales continúan aumentando para obtener suministros médicos críticos, ya sea EPP, ventiladores y personal”, dijo el senador Schumer.

Según Schumer, el vacío de liderazgo federal existente ha dejado ver en el país un espectáculo feo en el que los estados y las ciudades se están peleando literalmente por sí mismos, a menudo en conflicto y competencia entre sí, cuando intentan obtener suministros y equipos médicos.

A Juicio de Schumer, solo una estructura de comando unificada, donde tanto la producción como la distribución sea dirigida de forma centralizada según las necesidades, puede resolver el problema.

Un “Zar” para que tome las riendas

Y es por eso que exijo acción para instalar un “zar” que pueda tomar las riendas de este dilema y ayudar a solucionarlo rápidamente”, dijo Schumer

“Tenemos una situación parecida al “Salvaje Oeste” en todo el país, en la que los funcionarios estatales, locales, ejecutivos de hospitales y otros se ven obligados a realizar búsquedas individuales para obtener materiales y personal de vital importancia”.

El senador comentó que, si bien las cosas han mejorado marginalmente en este frente, las cosas no están donde se necesitan. Ni siquiera cerca.

Schumer citó conversaciones recientes con funcionarios, incluido el vicepresidente Pence, para convencer a la administración de cumplir y designar a un líder militar probado, experimentado y bien informado para que tome el mando del suministro para encarar al coronavirus.

“La operación de producción y suministro que actualmente sufre desorganización burocrática y falta de liderazgo”, dijo Schumer e insistió que “actualmente no está funcionando para Nueva York, o la nación, como debería. Solo en la ciudad de Nueva York y en Long Island, aún deben satisfacerse las necesidades críticas que incluye:

  • 15,000 ventiladores, necesitan 3,000 para la próxima semana
  • 44,000 personal médico
  • 3.3 millones de máscaras
  • 85,000 camas de hospital

En esta nota

Administración Trump charles schumer coronavirus Covid-19 Coronavirus NYC Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain