Causa indignación pareja de jóvenes que bailan encima de un caballo

Al parecer, estos chicos llevaron al extremo un acto que forma parte de las tradiciones paraguayas

Los chicos bailan encima del animal.
Los chicos bailan encima del animal.
Foto: Cami Espinola / Facebook / Cortesía

En 2018, la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay nombró a una actividad en aquel país conocida como jineteadas como Patrimonio Cultural Inmaterial, lo cual desató la furia de las organizaciones defensoras de animales, ya que dicha práctica fomenta el maltrato de los caballos.

Las jineteadas consisten precisamente en que, durante las fiestas patronales, la gente demuestra sus habilidades con los caballos; sin embargo, un evento de este tipo ha causado gran indignación en Facebook luego de que el video se volviera viral.

En las imágenes se puede ver a una joven pareja bailando sobre un caballo que se encuentra recostado sobre el pasto, como si pisaran una auténtica pista de baile.

La primera en subir a la panza del animal es la chica, ante la mirada atenta del público, y posteriormente hace lo mismo el joven, para así darle paso a su danza, provocando el repudio de los asistentes en el lugar. Además, una persona se acercó a ellos para tomarse una fotografía e inmortalizar el momento.

Los usuarios en Facebook han expresado su descontento porque las autoridades calificaron como “acto cultural” esta actividad.

Luego de que el video se viralizara, el presidente de la Asociación de Jinetes del Paraguay, Delfín Guimaraes, explicó que este fue tomado hace 2 años en una  fiesta organizada en Coronel Bogado, en la ciudad de Itapúa.

“Repudiamos esta clase de actos que puedan lastimar o molestar a los caballos. Ellos son nuestros compañeros. Estas personas, en su momento, fueron expulsadas de la asociación y varias personas más por maltrato animal. Así también logramos rescatar centenares de caballos que se usaban los carriteros”, explicó Guimaraes.