Coronavirus: ¿Qué es la infodemia y cómo prevenirla?

La sobreabundancia de información acerca de un tema se ha convertido en un problema en tiempos de crisis

La responsabilidad de la difusión de estos mensajes falsos es de todos.

La responsabilidad de la difusión de estos mensajes falsos es de todos. Crédito: Getty Images

Vivimos por primera vez en la historia de la humanidad una pandemia en la llamada era de la información, la tecnología podría representar una ventaja para poder comunicar de manera directa y más eficaz toda la información, sin embargo también estamos viviendo un fenómeno que es todo lo contrario, al que la OMS llamó “infodemia”.

La Organización Mundial de la Salud ha usado este término desde hace algún tiempo para referirse a la sobreabundancia de información acerca de un tema, la cual, en muchos casos, se trata de noticias falsas o rumores o datos erróneos.

Teorías de la conspiración, tratamientos inapropiados o consejos falsos de prevención, la propagación relámpago de informaciones falsas de todo tipo sobre el nuevo coronavirus perjudica la lucha de las autoridades para frenar la pandemia..

De acuerdo con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la infodemia hace más complicadas las medidas de contención del coronavirus, ya que muchas veces propaga el pánico y confusión de manera innecesaria.

¿Cómo prevenirla y combatir la infodemia?

La OMS han mantenido comunicación con gigantes de la era digital como Facebook, Twitter, Amazon, WhatsApp y Google para discutir cómo impedir la diseminación de informaciones falsas sobre el coronavirus.

Y todos ha desarrollado distintas estrategias, sin embargo la mejor manera de combatirlas depende de cada persona, así como lavarse las manos y mantener la distancia social previene el contagio del coronavirus.

La responsabilidad de la difusión de estos mensajes falsos es de todos. Cada internauta que reenvía este tipo de contenidos contribuye a su viralización, con todo lo que ello conlleva.

Los expertos recomiendan seguir estos consehos para blindarse de las noticias falsas y la desinformación:

Ubica la fuente de la noticia

Googlear los mensajes nos puede dar una rápida respuesta sobre la fiabilidad de su contenido. Puede tratarse de noticias antiguas, hechos que se han exagerado o simplemente son falsos.

Contrasta la noticia

Acudir a otros medios en los que confíes o a fuentes oficiales es la forma más rápida de conseguir una segunda opinión. Los links a otros sitios o fuentes oficiales refuerzan la veracidad de la información.

Identifica de dónde viene la información

Aunque la información no pueda considerarse falsa, saber quién es el emisor del mensaje o patrocinador puede ayudar a averiguar si se trata de una opinión o de auténtica información.

No compartas

Ante la duda sobre la veracidad de una información, abstente de compartirlo. No te conviertas en eslabón más en la cadena de la desinformación.

Te puede interesar:

¿Cuánto tiempo puede permanecer el coronavirus en el aire? CDC contesta

Wuhan celebra que se levante la cuarentena por coronavirus después de 76 días

En esta nota

Covid Fake News oms redes sociales Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain