Corte de California desestima el caso por abuso de menores contra el líder de la Iglesia La Luz del Mundo

Naasón Joaquín García, el líder mexicano de una iglesia que enfrenta acusaciones por violación sexual de menores y trata de personas, no será juzgado por un error de procedimiento

Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo actualmente esta tras las rejas. (Archivo)

Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo actualmente esta tras las rejas. (Archivo) Crédito: Getty Images

Un panel de la corte de apelaciones de California ordenó el martes a un juez de la Corte Superior de Los Ángeles que desestimara el caso contra el líder de La Luz del Mundo, una megaiglesia con sede en México que fue acusada el año pasado de delitos como violación de menores, otros actos sexuales contra niños y tráfico humano.

El fallo del panel de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California que ordenó al juez George G. Lomeli que desestimara la denuncia enmendada contra Naasón Joaquin García se produjo menos de un año después de que el líder de La Luz del Mundo, de 50 años, fuera arrestado por la policía del Aeropuerto de Los Ángeles.

La corte de apelaciones dictaminó que debido a que la audiencia preliminar de García no se realizó de manera oportuna, y a que García no renunció a su derecho a tener una audiencia preliminar, la denuncia presentada contra él tuvo que ser desestimada.

La Fiscalía de California cometió errores de procedimiento, pero puede volver a presentar los mismos cargos contra Naasón Joaquín García, quien se encuentra detenido sin derecho a fianza en Los Ángeles. La oficina del fiscal Xavier Becerra tampoco se ha pronunciado, ni ha aclarado si presentará nuevamente los cargos contra el líder religioso

La orden del Tribunal anula dos órdenes de la Corte Superior de Los Ángeles en las que se negaron varias peticiones de los abogados del acusado para desechar los cargos, en septiembre y octubre de 2019.

En febrero pasado, Sochil Martín, una exintegrante de La Luz del Mundo que hace parte de los testigos en el caso penal, entabló una acción legal contra 10 miembros de la iglesia, entre los que se cuenta Naasón Joaquín García.

No está claro cuándo será liberado, ya que varias dependencias judiciales se encuentran cerradas debido al brote de coronavirus.

García fue detenido sin derecho a fianza en julio del año pasado, cuando un juez que señaló que la información proporcionada por las presuntas víctimas era “muy detallada” y que había un “riesgo de fuga” por parte de García, lo ordenó.

García fue acusado de 17 delitos, incluida la violación forzada de menores, cópula oral forzada, relaciones sexuales ilegales, extorsión, conspiración y posesión de pornografía infantil, junto a las coacusados ​​Alondra Ocampo, de 37 años, Susana Medina Oaxaca, de 25 años, y Azalea Rangel Meléndez, que todavía estaba siendo buscada por las autoridades.

No estaba claro de inmediato si la decisión de la corte de apelaciones afectaría el caso contra las tres mujeres.

La Oficina del Fiscal General del estado alegó que los crímenes ocurrieron en el sur de California entre junio de 2015 y junio de 2019.

Ashley Valdez, un representante de la iglesia evangélica, negó con vehemencia las acusaciones contra el hombre visto por sus seguidores como un apóstol de Jesucristo.

Con información de CBS 2 y AP.

En esta nota

Abuso sexual a menores Alondra Ocampo Azalea Rangel Meléndez California iglesia La Luz del Mundo La Luz del Mundo Naasón Joaquín García Susana Medina Oaxaca Tráfico humano Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain