¿Cuánto tiempo puede permanecer el coronavirus en el aire? CDC contesta

Se conocen dos vías posibles por las que se puede propagar el nuevo brote
¿Cuánto tiempo puede permanecer el coronavirus en el aire? CDC contesta
Es crucial respetar el distanciamiento físico.
Foto: CRAIG LASSIG / EFE

Una pregunta recurrente en tiempos de coronavirus es si se puede contagiar por el aire aunque hayas mantenido con otras personas la requerida distancia social de seis pies.

La red de Centros de Prevención y Control de Enfermedades Infecciones (CDC, por sus siglas en inglés) indica que el virus se transmite “a través del contacto cercano […] con alguien que esté infectado” pero es muy difícil que se transmita por el aire si una persona infectada no ha tosido o estornudado a menos de un metro de otra.

Son las gotitas respiratorias que expulsamos principalmente al toser o estornudar lo que hace que alguien con coronavirus pueda propagarlo, pero no hay evidencia de que esas gotas queden suspendidas en el aire, según indica CDC.

Otra posibilidad de contraer el virus es llevarse las manos a la cara tras tocar una superficie infectada. Por eso, las autoridades sanitarias empezaron a recomendar no estrechar manos incluso antes de que comprendiéramos la magnitud de la pandemia.

Hay probabilidad de que, después de saludar así a una persona, te toques la cara sin lavarte previamente las manos. Si dicha persona estaba infectada y se estornudó o tosió en la mano, existe un alto riesgo de que tú también te contagies.

Por el contrario, CDC indica que la probabilidad de transmisión por respirar el mismo aire que una persona con coronavirus es muy remota. Además, los científicos descubrieron que el virus solo puede durar en el aire un par de horas pero tuvieron que usar máquinas para que permaneciera en el aire mientras realizaban el estudio, algo que difícilmente podría hacer una persona contagiada.

En cualquier caso, tal y como indican las autoridades competentes, se debe mantener la distancia social y evitar al máximo salir de casa. La propagación del nuevo brote se da en buena medida a partir de personas que no presentan síntomas pero que tienen el virus.