“México relevó a Rusia como principal exportador del crudo venezolano” para evadir sanciones de Trump

EEUU está investigando acuerdos recientes con empresas mexicanas que estarían ayudando a Maduro

Nicolás Maduro y Vladimir Putin, 2019

Nicolás Maduro y Vladimir Putin, 2019  Crédito: Getty Images

El gobierno de EEUU está investigando un reciente acuerdo entre dos empresas mexicanas y la estatal petrolera venezolana Pdvsa, en una aparente colaboración con Nicolás Maduro para “sortear las sanciones” emitidas por Donald Trump, informó el diario español ABC.

Se trata de dos empresas mexicanas -Libre Abordo S.A. y Schlager Business Group- con escasa experiencia en el sector petrolífero, pero que firmaron un acuerdo con Maduro a finales del año pasado para supuestamente intercambiar 15 millones de toneladas de crudo por 210 mil toneladas de maíz y mil tanques de agua potable. 

En este sentido, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo al diario ABC que EEUU “está claro que las actividades de esas dos empresas son sancionables” asegurando que “no hay duda de que están prestando apoyo material al régimen de Maduro, y eso desde luego es motivo de sanciones”.

Agregó el alto funcionario no identificado que ya se ha requerido información al gobierno de México sobre ambas compañías.

Mientras, los abogados de las dos firmas mantienen que ese trato no viola las sanciones de EEUU porque no hay una transacción monetaria, sino que se entrega petróleo por material de primera necesidad.

Ambas empresas son relativamente nuevas, no cuentan con experiencia previa en el sector petrolero y están conectadas entre ellas. Una de la copropietarias de Libre Abordo, Verónica Esparza García, es gerente de Schlager.

“De momento, Libre Abordo ya ha extraído como mínimo 13 cargamentos en petroleros desde Venezuela. Ambas revenden el crudo venezolano. De este modo, México ha tomado el relevo de Rusia como principal exportador del crudo venezolano”, tras las presiones y sanciones establecidas por EEUU a Rosneft y la empresa suiza TNK, concluyó el matutino madrileño.

“Pronto la Casa Blanca presentará su primera estrategia de seguridad para el continente americano desde la que George Bush hijo aprobó en 2004. Esa estrategia, que se hará pública en las próximas semanas, constará de cinco grandes puntos y uno de ellos está dedicado a la preservación de la democracia en todo el continente, con menciones expresas a la necesidad de un cambio democrático en Venezuela, Cuba (…) y también en Nicaragua”.

En esta nota

Donald Trump México petroleo sanciones Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain