500 millones de nuevos pobres por culpa del coronavirus: pronóstico mundial

Piden acordar un paquete de rescate de $2.5 billones de dólares para evitarlo

El coronavirus ha puesto de cabeza a todo el mundo

El coronavirus ha puesto de cabeza a todo el mundo Crédito: Marcos Pin | EFE

Aproximadamente 500 millones de personas, equivalente al 8% de la población mundial, podrían verse empujadas a la pobreza como resultado de las consecuencias económicas de la pandemia, advirtió el grupo de ayuda internacional Oxfam.

La organización con sede en Nairobi (Kenia) advirtió hoy que la lucha contra la pobreza podría retrasarse 10 años, y hasta 30 en algunas partes del mundo, como África y Medio Oriente, informó la Agencia France-Presse.

Un llamado similar fue hecho la semana pasada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, al considerar que esta pandemia es la peor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Oxfam es una confederación de 19 organizaciones benéficas independientes centradas en el alivio de la pobreza mundial, fundada en 1942.

El grupo instó a los líderes mundiales a acordar un paquete de rescate de alrededor de $2.5 billones de dólares para evitar el descenso a la pobreza de ese gran segmento de la población mundial.

“Un paquete de rescate de emergencia para todos permitiría a los países pobres proporcionar subsidios en efectivo a aquellas personas que han perdido sus ingresos y rescatar a pequeñas empresas vulnerables”, calculó Oxfam.

El nefasto pronóstico se basó en una investigación realizada por el King’s College de Londres y la Universidad Nacional de Australia, antes de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial la próxima semana

Las medidas que se deben seguir incluyen la cancelación de $1 billón de dólares en pagos de deuda de los países en desarrollo este año y la creación de al menos otro $1 billón en nuevas reservas internacionales, según Oxfam.

“Los ministros de Finanzas del G20, el FMI y el Banco Mundial deben dar a los países en desarrollo una inyección de efectivo inmediata para ayudarlos a rescatar a las comunidades pobres y vulnerables”, dijo José María Vera, director ejecutivo interino internacional de Oxfam.

“La crisis económica que se está desarrollando rápidamente es más profunda que la crisis financiera mundial de 2008”, dijo el informe.

“Las estimaciones muestran que, independientemente del escenario, la pobreza mundial podría aumentar por primera vez desde 1990”, agregó, destacó Reuters.

También en naciones desarrolladas, como EEUU, la mayoría de las víctimas del coronavirus han sido personas pobres, inmigrantes y/o de minorías raciales.

En esta nota

Covid Pobreza

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain