Cómo proteger a los niños de las amenazas de internet. ICE da algunas herramientas

Los casos de internautas depredadores son un riesgo añadido en una etapa en la que menores pasan más tiempo en línea

La agencia federal da consejos para detectar actividades sospechosas.

La agencia federal da consejos para detectar actividades sospechosas. Crédito: Getty

Durante esta época de confinamiento, está aumentando el tiempo en el que la mayoría de las personas están expuestas a los contenidos en línea. Muchos adultos están haciendo teletrabajo y la mayoría de los estudiantes -también los menores- están accediendo a clases y contenidos educativos a través de internet.

Esto implica que las amenazas de la web aumentan, no solo la actividad de los hackers por sino también por la presencia de “ciberpredadores que saben cómo abusar de las vulnerabilidades” de los menores. Es por ello que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha recordado algunas de las herramientas disponibles para mantener protegidos a niños y adolescentes y algunas recomendaciones para los padres.

La Unidad de Investigaciones de Explotación Infantil y el servicios de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de la agencia federal tienen varias herramientas disponibles en línea destinadas a garantizar la seguridad de los más pequeños. Ahí pueden consultar no sólo cómo protegerse sino también cómo operan en internet los llamados predadores.

En la web del proyecto iGuardian se pueden consultar dichos protocolos para hacer frente y evitar los peligros de los entornos web. La agencia dice utilizar “la educación y la conciencia” para que también los menores sepan cómo identificar posibles abusos y cómo denunciar actividades sospechosas.

El equipo de iGuardian, indica la agencia en un comunicado, da a los pequeños de la casa consejos de seguridad, un número al que pueden llamar en caso de que lo consideren necesario y la página web, que más información y recursos. El proyecto también ayuda a los padres a ser más rápidos localizando los riesgos y a alejar cualquier amenaza de predadores sexuales.

Recomendaciones

ICE también lanza una lista de consejos que padres y cuidadores pueden seguir para mantener a los menores a salvo.

  • Revisar y aprobar juegos y aplicaciones antes de que las descarguen.
  • Asegurarse que se han establecido las mayores restricciones de privacidad tanto en los sistemas de juego online como en los aparatos electrónicos.
  • Hacer seguimiento del uso de internet y tener los aparatos electrónicos en las zonas comunes de la casa.
  • Explicar que las imágenes que publiquen en línea quedarán para siempre en internet.
  • Asegurarse que los niños saben que deben avisar a algún adulto de confianza si alguien le pide que participe en cualquier actividad sexual explícita. Además, también se debe denunciar ante las autoridades.

Datos

En el año fiscal 2019, informa el comunicado de ICE, el número de casos de explotación de menores aumentó a 1,069, en comparación con los 859 del año anterior. También se incrementó la cifra de casos iniciados, acusaciones y condenas durante el último año fiscal.

Las autoridades instan a seguir denunciando cualquier práctica sospechosa ante las entidades policiales locales. También se pueden registrar en la web de la agencia, en www.cybertipline.org o marcando al 866-DHS-2-ICE.

En esta nota

Abuso Sexual ICE internet Pederastia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain