El coronavirus paraliza la frontera México-EEUU: Baja en 78% el cruce de vehículos y peatones

Garitas lucen desoladas ante la reducción de vehículos y peatones debido a las restricciones por la pandemia

Así luce el ingreso a México por Tijuana.

Así luce el ingreso a México por Tijuana. Crédito: Sean M. Haffey | Getty Images

La dinámica social y comercial que suele caracterizar a la frontera de México y Estados Unidos ha sido paralizada por el coronavirus.

Hasta antes de crisis desatada por el coronavirus, la garita de San Ysidro, en la frontera de Tijuana-San Diego, registraba un promedio de 70,000 vehículos y 20,000 peatones que cruzaban a diario hacia Estados Unidos, por lo que es considerada la segunda frontera más transitada del mundo.

Sin embargo, hoy en día luce desolada, al igual que el resto de las garitas a lo largo de la frontera.

Las restricciones de viaje no esenciales que se implementaron a mediados de marzo, como parte de las medidas para tratar de frenar la propagación del coronavirus, han reducido el flujo vehicular en un 72% y el cruce peatonal en un 83%, informó Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En general, entre vehículos y peatones, la baja de cruces en la frontera ha sido de casi el 78%.

El 21 de marzo el gobierno de Estados Unidos implementó el Título 42 del Código 265 de la Ley de Salud Pública para prohibir la entrada por la fronteras norte y sur de ciertos individuos que representen un potencial riesgo ante la pandemia.

Los encuentros con inmigrantes indocumentados que durante el mes de marzo tuvo la Patrulla Fronteriza también se vieron reducidos en un 7% en comparación con el mes de febrero y un 76% menos de los que hubo en mayo de 2019, cuando se desató la crisis humanitaria en la frontera por la llegada masiva de refugiados centroamericanos.

La Patrulla Fronteriza indicó que el 80% de todos los indocumentados detenidos en la frontera desde el 21 de marzo, han sido regresados a México en menos de dos horas.

También la cifra de detenidos en las estaciones de la Patrulla Fronteriza ha ido a la baja en un 140% desde ese misma fecha, cuando se implementaron las restricciones.

En esta nota

Aduanas y Protección Fronteriza cbp Comercio Covid Frontera frontera México Estados Unidos Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain