El FMI anticipa que esta sea la peor crisis tras la Gran Depresión

Se estima que más de 170 países tengan en negativo el crecimiento de sus economías

Kristalina Georgieva sucede a Christine Lagarde como directora del FMI.

Kristalina Georgieva sucede a Christine Lagarde como directora del FMI. Crédito: AFP

Dolorosa como fue la Gran Recesión de 2008-2009, esa crisis se va a quedar pequeña comparada con la que está abriendo el coronavirus.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha ofrecido una visión oscura del presente y futuro a corto plazo de la situación económica mundial y avanzado que el crecimiento será bruscamente negativo. “De hecho anticipamos la peor caída desde la Gran Depresión”.

El FMI va a publicar en una semana el informe de perspectivas económicas, conocido por sus siglas WEO, pero el jueves adelantó que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo de su PIB. “Hace solo tres meses esperábamos crecimiento positivo en más de 160 países”, explicaba el jueves.

Es algo que afectará a países desarrollados y los que están en vías de estarlo.

La Guía de Seguimiento Fiscal del FMI, que se publica también la semana que viene, muestra que los países han invertido de momento unos $8 billones de dólares ($8 trillions) que se suman a las medidas ya aprobadas por el G20. El FMI ha puesto en movimiento préstamos por valor de $1billón.

El esfuerzo fiscal no es una varita mágica.  Georgieva dice que la organización que dirige preve una recuperación parcial en 2021. “Pero insisto en que hay mucha incertidumbres con respecto a las previsiones, las cosas podrían ser peor dependiendo de muchas variables, incluida la duración de la pandemia”.

La directora gerente cree que en este momento hay cuatro cuestiones importantes que tienen que ser atendidas.

La primera es mantener las medidas de contención y el apoyo a los sistemas de salud. Terciando en un debate que abrió el presidente Donald Trump, Georgieva dice que no hay un debate sobre si compensa salvar vidas y medios de vida. “Es un dilema falso, dado que esta es una crisis por una pandemia, derrotar al virus y defender la salud de la gente es necesario para la recuperación económica”.

El mensaje desde la dirección es claro: dar prioridad al gasto en salud, compensar al personal de la salud y asegurar que los hospitales pueden funcionar, algo también aplicable en economías en vías de desarrollo. Georgieva pide que no haya controles a los mercados y exportaciones de alimentos y material médico.

En segundo lugar, Georgieva cree de suma importancia proteger a personas y empresas con medidas fiscales muy precisas que serán distintas dependiendo de países. ¿Propuestas? Retraso de pagos de impuestos, subsidios a los salarios y transferencias de capital a los más vulnerables. “Las líneas de ayuda a hogares y negocios son imperativas y las presiones de liquidez no pueden convertirse en problemas de solvencia”, dice la directora.

El FMI dice que se debe evitar en tercer lugar el contagio al sistema financiero, que siempre complica las salidas de las crisis, y se deben poner en marcha ya planes para la recuperación.

En esta nota

ayudas económicas Economía FMI Kristalina Georgieva PIB

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain