Estados Unidos se acerca al medio millón de contagios de coronavirus, pero avanza plan de Trump para “reabrir al país”

El Dr. Anthony Fauci sugiere precaución antes de "volver a la normalidad"

En unos días EEUU podría superar a Italia en número de muertos.

En unos días EEUU podría superar a Italia en número de muertos. Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

Aunque Estados Unidos podría alcanzar el medio millón de contagios de coronavirus en los próximos días, el plan para “reabrir el país” que impulsa el presidente Donald Trump avanza y comenzaría a principios de mayo.

La “reapertura” no sería general, las autoridades pretenden que cualquier empresa o negocio “se anime” a reintegrarse a la economía, adelantó el principal asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow.

“Lo que estamos viendo aquí, espero, será una suspensión de dos meses… marzo, finales de abril. El próximo mes o dos, deberíamos poder reiniciar, al menos de forma escalonada”, dijo en una entrevista en Fox Business.

Los datos más recientes marcan que EEUU tiene 462,180 contagiados y 16,444 muertes, superando en estas últimas cifras a España, país que ocupaba la segunda posición.

La tasa de contagios en el país se mantiene por encima de los 27,000 diarios y las muertes por encima de los 1,600, aunque se espera que el pico sea el domingo 12 de abril con más de 2,000 muertes en un día.

Kudlow promociona los crédito de $2.3 billones de la Reserva Federal para las medianas empresa.

“Todo el que quiera uno podrá conseguirlo. Ese es nuestro objetivo. Ese es el mensaje esencial: queremos mantener su negocio funcionando, sabemos cuán difícil es esto. Sabemos que las dificultades son enormes”, indicó.

A pesar de las intenciones del presidente Trump, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, dijo que el proceso será tardado, aunque se podría estar viendo en Nueva York el comienzo del “aplanado” de la curva.

“Espero que ese sea el caso”, dijo Fauci en NBC News, pero no lanzó las campanas al vuelo. “Cuando hablas de volver a la normalidad sabemos que podemos tener un nuevo y catastrófico brote. Puede pasar nuevamente, entonces necesitamos estar preparados para responder con mucho mayor vigor”.

Este jueves, el presidente Trump celebró que los modelos que proyectan el impacto en contagios y muertes en EEUU estén cambiando.

“Un Modelo Clave de coronavirus ahora está proyectando menos muertes… Eso es poque los estadounidenses están haciendo un gran trabajo. Distancia Social, etc. ¡Síganlo haciendo!”, tuiteó.

El modelo del Instituto de Métricas de Salud de la Universidad de Washington es uno de citados por el Equipo Especial de la Casa Blanca, sobre el impacto del coronavirus en el país.

Su reciente proyección indica que el 12 de abril será el día de más muertes con 2,212 en 24 horas, cifra menor a la que estableció anteriormente para el 16 de abril con más de 3,000 fallecidos.

También se estimaba que la cifra de muertos fuera superior a los 80,000, pero ahora se espera que el número llegue a los 60,000.

Las proyecciones fueron actualizadas considerando la forma en que se está enfrentando la pandemia, incluida la extensión al 30 de abril de las restricciones federales sobre distancia social.

Aunque son buenas noticias, la mala noticia es que Nueva York, el epicentro de la pandemia en el país superó a cualquier nación con 159,937 contagios. En muertes incluso está muy por encima de China, donde comenzó el brote que derivó en pandemia.

Nueva Jersey continúa con su escalada y ya registra 51,025 casos y 196 muertes. Su tasa de avance se mantiene por encima de los 3,500 contagios.

Michigan es la tercera entidad más afectada con 21,504 casos; seguida por California con 19,219, aunque preocupan los avances de Massachussetts y Lousiana, con 2,151 nuevos casos en el primer estado y 1,253 en el segundo.

El principal problema que expertos de la Universidad de Johns Hopkins –que rastrea los datos mencionados– reconocen que hay retraso en los reportes, por lo que las cifras son mucho más altas de las reportadas, aunado a la cifras desconocidas de personas asintomáticas.

En esta nota

Anthony Fauci Covid Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain