Termina viacrucis de familiares de madre mexicana que murió por coronavirus

Más de dos semanas después de su fallecimiento, funeraria retira este viernes el cuerpo desde la morgue de hospital de Manhattan

La familia García Hernández, durante la bienvenida de su madre Adalberta Hernández.

La familia García Hernández, durante la bienvenida de su madre Adalberta Hernández. Crédito: SUMINISTRADA | Cortesía

NUEVA YORK.- Una familia mexicana que clamaba por recuperar el cuerpo de su madre, fallecida hace más de dos semanas víctima del coronavirus en un hospital de Manhattan, finalmente logra que la funeraria, este viernes el cuerpo para proceder a realizar los servicios funerales.

Adalberta Hernández de 76 años, murió en el Metropolitan Hospital, el 23 de marzo, donde había sido internada 10 días antes.

De acuerdo a Gloria y Estela, su madre empezó a tener insuficiencia respiratoria y malestar general e inicialmente pensaron que eran síntomas del asma que padecía y secuelas de una reciente infección a los riñones.

“Mi madre fue atendida en una clínica de Brooklyn y luego, el viernes 13 de marzo, fue referida al Metropolitan. Ese fue el último día que vimos con vida a mi madre”, dijo Gloria.

Adalberta Hernández, en una iglesia de Brooklyn.

Según Estela, el miércoles 18 de marzo en la mañana, recibieron una llamada del hospital en la que se les hizo conocer que doña Adalberta mostraba cierta mejoría y que la podrían visitar. Pero ese mismo día, por la tarde, les informaron que, tras los exámenes que se le realizaron, ella dio positivo de coronavirus, y que ya no la podían visitar.

“El lunes 23, así mismo, recibimos otra llamada desde el hospital para notificarnos que habían entubado a mi madre y que su condición era delicada. Más tarde, la llamada fue para decirnos que había fallecido. Dios mío, todo fue tan rápido. Nos parece una pesadilla”, declaró entre lágrimas Estela.

Una pesadilla peor que la muerte

Sin embargo, vendría lo peor. Más de dos semanas, los hermanos García Hernández, recién podrán recibir las cenizas de su madre. Ellos se confesaron resignados a que fuera cremada porque, debido al peligro de contagio con el virus, está prohibido por las autoridades la repatriación de cuerpos.

“Nosotros contratamos los servicios de la Funeraria Ortiz. Ellos (la funeraria) dijeron que harían todo el proceso, retirar el cuerpo del hospital y luego la cremación, pero eso recién se hará este viernes. El hospital nos había llamado varias veces para que el cuerpo de mi madre sea retirado”, dijo Guadalupe García.

La familia se mostró consternada porque han sido días “dolorosos, de incertidumbre. No imaginamos tener que esperar tanto tiempo para poder dar el último adiós a nuestra madre”, agregó Guadalupe.

Un sueño cumplido con final trágico

Nueve de los doce hermanos García Hernández emigraron desde el pueblo de Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, México hace 3 décadas. Seis viven en Nueva York y tres en Los Ángeles.

Desde entonces no habían estado físicamente con su madre Adalberta, y su mayor sueño fue traerla de visita y disfrutar con ella aquí, una larga temporada.

“Mi madre llegó a Nueva York el 23 de febrero. El viaje se hizo posible gracias al Club Migrante Chinelos de Morelos, a través de su programa de reunificación familiar. Fue una gran celebración, lloramos de alegría, fueron tantos años sin vernos, ella nos dijo que nunca fue tan feliz que volver a vernos a todos reunidos”, contó Gloria.

“El efecto, los hermanos mostraron videos y fotografías del reencuentro. Hubo música de mariachi, mucha comida, baile, una deliciosa torta. Nuestra madre irradiaba tanta alegría esa noche”, agregó Estela. “Fue un sueño cumplido, pero nunca nos imaginamos que todo esto iba a pasar.

La organización Fuerza Inmigrante, que ofrece asistencia a la comunidad mexicana en el área metropolitana intercedió a través del Consulado General de México en Nueva York para que el caso de los hermanos García Hernández, se resolviera lo más pronto

El Consulado General de México en Nueva York informó que su personal del Departamento de Protección a Mexicanos ha estado en comunicación constante con la familia Hernández.

La funeraria recogerá el cuerpo de Adalberta Hernández pero tienen una lista de cuerpos que recoger antes que el de ella, por lo que, como todas las familias en esta situación, se enfrentan a una lista de espera en el tema de recoger cuerpos de seres queridos difuntos debido al gran número de este tipo de casos.

El Consulado solicita a sus connacionales, tener paciencia a todas las familias que estén en esta situación y  si requieren ayuda, alertar llamando al número de emergencias 917-459-2143 para que poder continuar trabajando a favor de la comunidad y dar seguimiento a todos los casos de protección a mexicanos en el área de Nueva York.

En esta nota

coronavirus Covid-19 Covid Inmigrantes mexicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain