Hallan altas concentraciones de coronavirus en aguas residuales de Massachusetts

Aunque no es una fuente de contagio, sí es un indicador de los niveles de infección

Los expertos encontraron partículas virales en el agua residual.

Los expertos encontraron partículas virales en el agua residual. Crédito: Unsplash

Un estudio realizado por la empresa de biotecnología Biobot Analytics en conjunto con investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Buffalo, encontró altas concentraciones de coronavirus en aguas residuales de Massachusetts, un indicador que arroja información sobre la cantidad de personas infectadas en el área.

Los expertos descubrieron que la cantidad de partículas del nuevo coronavirus encontradas en las muestras de aguas residuales recolectadas entre el 18 y el 25 de marzo pasado, indica un número mucho mayor de personas infectadas que los casos reportados. La investigación estima que había al menos 2,300 personas enfermas de COVID-19 en el área cuando se habían reportado sólo 446 casos.

Según los especialistas, si bien estos niveles del patógeno en las aguas residuales no representan un foco de infección, pues las partículas virales ya no estarían activas, sí son un método para calcular la rapidez con que se propaga la infección y la lentitud con que se detectan los casos.

La investigación, publicada en medRxiv y que aún debe ser revisada por árbitros especializados, señala que este método de medición en las aguas residuales ha sido realizado en diferentes países de Europa, como en Países Bajos, como un sistema de alerta temprana.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han advertido de la presencia del coronavirus en heces fecales y otros fluidos corporales, por lo que las aguas residuales pueden contener la química de sus poblaciones.

Mariana Matus, CEO de Biobot, le dijo al sitio StatNews que esta información fue compartida con las autoridades de salud pública de Boston y de Massachusetts para ayudarles a tomar acciones y decisiones.


En esta nota

2019 Novel Coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid Enfermedades Massachusetts mit pandemia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain