Milagro de Viernes Santo: reabren brevemente catedral Notre Dame a un año de voraz incendio

El acto fue televisado como "mensaje de esperanza durante la Semana Santa" en coronavirus

Notre Dame después del incendio

Notre Dame después del incendio Crédito: LIONEL BONAVENTURE/Getty Images

Las imágenes del interior de la legendaria catedral de Notre Dame pudieron verse de manera excepcional hoy gracias a la oración que el arzobispo de París, Michel Aupetit, celebró en ella con ocasión del Viernes Santo, a sólo cinco días del primer aniversario del voraz incendio.

Coincidiendo con las celebraciones de Semana Santa, que este año se han visto muy limitadas por el confinamiento por el coronavirus, el arzobispo y el rector de la catedral, Patrick Chauvet, presidieron una ceremonia íntima de veneración a la corona de espinas, reliquia salvada en el fuego del 15 de abril de 2019, reseñó EFE.

Según la creencia, es la que los romanos colocaron a Jesús en la crucifixión.

Apenas siete personas se encontraban en el interior de la iglesia, en torno a la corona y detrás de la gran cruz de madera encofrada en oro que preside el altar de Notre Dame.

En las imágenes se podía ver este viernes la girola de la catedral, la parte de la nave que rodea el altar y el ábside, que aparecía despejado.

Por encima se apreciaba la nave central cubierta por una red protectora de las obras, que han sido paralizadas por el confinamiento, y para las que se han recaudado de momento 901,5 millones de euros en donaciones, según las cifras ofrecidas por la autoridad pública que gestiona la reconstrucción.

Salvo el arzobispo, el rector y sus auxiliares, tanto el violinista como dos cantantes que intervenían en las lecturas vistieron uniformes de protección y botas de caucho, así como los técnicos que grabaron la ceremonia, que llevaban además casco.

El arzobispo indicó previamente en rueda de prensa que tan sólo siete personas intervendrían en el acto, televisado en directo, cuya intención era “transmitir un mensaje de esperanza durante la Semana Santa”.

Antes del incendio, la corona tan sólo se exponía el primer viernes de cada mes y el Viernes Santo. Es sin duda el objeto de mayor valor que guardaba Notre Dame. El rey Luis IX la compró a mercaderes venecianos que la habían recuperado en Constantinopla en el siglo XIII, y construyó para su veneración la Sainte Chapelle, situada a pocos metros de Notre Dame.

Durante la Revolución Francesa pasó a ser conservada por la Biblioteca Nacional de Francia y a principios del siglo XIX trasladada a Notre Dame, donde permaneció hasta el pasado 15 de abril.

En una entrevista a EFE, el rector de la catedral recordó esta semana que la integridad del edificio sigue comprometida puesto que no se han podido retirar los andamios que estaban sobre la cubierta.

“Mientras los andamios sigan encima, no podremos decir que la catedral está salvada. Estamos bloqueados en las obras otra vez, todo va muy lento y en el momento en el que por fin íbamos a retirarlos, llega el confinamiento”, lamentó Chauvet.

ϖ

En esta nota

Francia Incendio en Notre-Dame Notre Dame viernes santo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain