San Felipe, el poblado venezolano que es dominado por el Cártel de Sinaloa

Este sitio incluso ya es conocido por algunos como "Sinaloa", por la importancia que tiene para algunos capos mexicanos

San Felipe, poblado venezolano dominado por capos mexicanos

San Felipe, poblado venezolano dominado por capos mexicanos Crédito: BBC

MÉXICO. En el municipio de Machiques de Perijá, Venezuela, se encuentra San Felipe, un poblado que parece una extensión de la sierra sinaloense donde opera el Mayo Zambada.

Con pistas de aterrizaje clandestinas y comandos que circulan con narcocorridos a todo volumen, este municipio venezolano ha sido devastado por la violencia y es ahora el refugio del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con un reporte de Infobae.

La región ubicada a 872 kilómetros de la capital de Venezuela y 876 kilómetros de Colombia, reconfirma los lazos de los cárteles mexicanos con Sudamérica.

Incluso, según el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Pablo Guanipa, esta zona opera bajo la mirada complaciente de Nicolás Maduro.

El impacto de la presencia del Cártel de Sinaloa ha llegado a tal punto que el poblado de San Felipe fue rebautizado con el nombre de: “Sinaloa”.

Según diversos reportes, los capos han cambiado la cotidianidad de la zona con la proliferación de lujosas camionetas, fiestas con narcocorridos, prostitución y otra serie de excentricidades.

En julio del 2019, Infobae América documentó que los pobladores no sólo sufren los ataques del crimen organizado, sino también la extorsión de las autoridades, quienes los amenazan con meterlos presos, si no les pagan por haber permitido que construyan pistas.

Para aterrizar o despegar de las pistas de Machiques de Perijá, Zulia, los emisarios del Cártel de Sinaloa pagan desde 40 mil hasta 60 mil dólares. Los hacendados que no estén dispuestos a cooperar con los narcos se arriesgan a ser incriminados por tráfico de drogas.

.

En esta nota

cartel de sinaloa carteles del narcotráfico crimenVenezuela El Mayo Zambada mexico narcotrafico Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain