Dos liberados por coronavirus ya fueron apresados de nuevo por robos en Nueva York

Combatir la delincuencia o evitar contagios en la cárcel: el dilema policial y judicial que enfrenta NYC

NYPD ante un gran dilema por el coronavirus

NYPD ante un gran dilema por el coronavirus Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Combatir la delincuencia o evitar contagios en la cárcel: el dilema policial y judicial que enfrenta Nueva York en la pandemia sumó dos nuevos casos de recién liberados que de inmediato reincidieron en el crimen: Daniel Vargas y James Little, éste último un asesino convicto.

Vargas salió de prisión hace apenas dos semanas, como uno de los 1,100 reos beneficiados con libertad condicional por el gobernador Andrew Cuomo por la preocupación por la propagación de la pandemia en las cárceles.

Muy pocos días después, Vargas (29) fue acusado de golpear y robar a un hombre de 62 años, el martes en El Bronx. La víctima tenía tanto miedo de contraer la enfermedad que se negó a recuperar su dinero cuando la policía hizo el arresto.

Tras ese hecho, Vargas quedó detenido de nuevo con una fianza de $50 mil dólares. Su historial incluye más de una docena de arrestos previos por asalto, robo y posesión de armas. Estuvo en una prisión estatal de 2014 a 2017, cuando fue puesto en libertad condicional. Pero luego fue arrestado nuevamente por violación de las condiciones de su beneficios y retenido tras las rejas, hasta hace dos semanas, informó New York Post.

Little (40) también fue liberado el 28 de marzo. Acaba de ser arrestado nuevamente por robo a un banco el 7 de abril, poco después de salir de la cárcel municipal Rikers, dijeron fuentes policiales.

Supuestamente intentó robar la sucursal de Apple Bank en Irving Place, Gramercy Park, Manhattan.

Llevaba una mascarilla y guantes en el intento de atraco y le pasó una nota al cajero que decía “dame dinero”. Se fue con las manos vacías, dijo la policía.

Fue detenido al día siguiente y ahora lo han vinculado a otros dos robos a bancos anteriores en Midtown el 26 de diciembre y el 23 de enero. A principios de marzo fue arrestado por un caso de estrangulamiento, reportó New York Post.

Sus antecedentes incluyen más de 20 años de prisión después de declararse culpable de un asesinato cometido en Coney Island cuando tenía 15 años.

Por eso caso fue sentenciado en 1995 y puesto en libertad condicional en 2016, dijeron las fuentes.

Además de ser víctimas también de los contagios en la pandemia, ya desde el 1 de enero NYPD ha enfrentado el reto de la reforma penal, que ha dejado a más sospechosos en la calle. Luego, con la pandemia, la orden ha sido descongestionar las cárceles.

Ello ha generado al menos dos nuevas preocupaciones en las calles de NYC: el posible aumento de los delitos y la indigencia.

En esta nota

cuarentena Reforma Penal Rikers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain