Estas obras de arte sobre la Pasión de Cristo valen millones, una de ellas fue encontrada en la cocina de una anciana

El mercado de obras de arte robadas es uno de los más lucrativos que existe

Detalle del cuadro "el beso de Judas" del artista italiano Caravaggio después de la ceremonia de entrega al museo Gemaeldegalerie de Berlín el 30 de agosto de 2010.

Detalle del cuadro "el beso de Judas" del artista italiano Caravaggio después de la ceremonia de entrega al museo Gemaeldegalerie de Berlín el 30 de agosto de 2010.  Crédito: JOHN MACDOUGALL | AFP / Getty Images

Las grandes obras de arte de museos son el objetivo perfecto para los criminales, haciendo que el mercado de obras de arte robadas sea uno de los más lucrativos que existe después de la venta de armas, el narcotráfico y la trata de personas.

Su valor es incalculable y las obras religiosas relacionadas con la Pasión de Cristo no son la excepción.

Aquí te presentamos algunas obras que fueron robadas y una en especial fue localizada en la cocina de una mujer que falleció el año pasado en Francia. Estas son las historias:

El beso de Judas

Después de recibir una carta en la que alertaba que sobre las ofertas de un portal moscovita especializado en internet, Vladímir Ostrovski ,director del Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa, alertó que había encontrado una subasta del cuadro Prendimiento de Cristo, más conocido como “el Beso de Judas” de Caravaggio, aunque el cuadro está valorado en más de cien millones de dólares, la subasta indicaba que un precio de 1.5 millones de euros, unos 2 millones de dólares.

El cuadro fue robado del museo de la ciudad ucraniana de Odessa la noche del 30 de julio de 2008 cuando la galería carecía de un sistema moderno de seguridad. El ladrón, rompió una ventana donde se ubicaba el cuadro dijo la policía de Ucrania.

El Beso de Judas es un óleo sobre lienzo, de 134 por 172,5 centímetros, fue pintado por el maestro italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio entre 1573 y 1602, aunque algunas fuentes lo datan entre los años 1598 y 1599.

La obra narra cuando arrestaron a Jesús después de la oración en el Jardín de los Olivos. La obra presenta las figuras de Jesucristo y Judas rodeados por dicípulos y solados romanos unidos por el “beso de la traición”.

El cuadro fue comprado en París por el embajador ruso en Francia A. Bazilevski quien lo regalo al Gran Príncipe Vladímir Alexándrovich en 1870.

A principios del siglo XX el lienzo fue cedido a la Escuela de Arte de la ciudad de Odessa y en 1920 a la Galería de Arte Antiguo que se convirtió en actual Museo de Arte Occidental y Oriental.

La Galería Nacional de Irlanda en Dublín cuenta con un cuadro que fue restaurado en 2006 por el Kiev. Se trata de única obra original y la que se expone en el museo ucraniano es llamada Il Caravaggio que fue certificada en 1950 por la crítica de arte moscovita K. Malítskaya como una copia auténtica del maestro italiano.

En Junio de 2010 la Fiscalía de Fráncfort del Meno y la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) informaron sobre la recuperación de la copia en la ciudad de Berlín en Alemania y detuvieron a cuatro integrantes de una banda internacional de ladrones integrada por tres ucranianos y un hombre rico.

Relacionado: Un artista pinta una cerveza Corona sobre papel higiénico para recaudar dinero y combatir el coronavirus.

Encuentro de Cristo con los discípulos de Emaús

Erik el Belga, es quizás el ladrón de arte más famoso del mundo fue acusado de robar el cuadro Encuentro de Cristo con los discípulos de Emaús de El Greco en el asalto al Museu Balaguer en España en 1981. Las autoridades tardaron más de seis años en recuperarlo.

En su tiempo el cuadro fue valorado en $24 millones de euros ($26 millones de dólares) y hallado en 1987 después de permanece por 18 meses en un depósito de la Policía Británica según lo relata el libro, Tráfico de obras de arte de José Manuel Ferro Veiga.

El Cristo burlado

Un cuadro el pintor Cenni di Pepo, también conocido como Cimabue, fue encontrado en la cocina de una anciana al norte de París el año de 2019.

Se trata de “El Cristo burlado“, una obra del siglo XIII con una dimensión de 10.1 sobre 7.9 pulgadas que retrata a Jesús rodeado por un grupo de hombres con apariencia agresiva.

La obra estuvo colgada entre la sala y la cocina del hogar de una mujer mayor y la familia siempre pensó que se trataba de una obra sin ningún valor sin embargo, la pintura fue valuada entre 4.5 y 6.6 millones de dólares.

Se trata de una pintura al temple sobre un fondo de oro que probablemente formó parte de un díptico del año 1280 sobre la Pasión de Cristo formado por ocho imágenes de dimensiones parecidas.

Hasta el año pasado solo se conocían dos de esas escenas de la Federación de Cristo en la Colección Frick de Nueva York y una imagen de la Virgen que está en la Galería Nacional de Londres.

Obras de Arte Pasión de Cristo Semana Santa robos subastas arte millones El Greco Cimabue Francia Caravaggio Irlanda Sábado de Gloria Jueves Santo viernes Santo Cristo Burlado
La pintura estuvo ubicada en la cocina, en una pared que estaba justo frente a una estufa.

En octubre de 2019 El Cristo Burlado fue subastado por $24 millones de euros, poco más de $26 millones de dólares, sin embargo la pieza no salió de Francia debido a que el Ministerio de Cultura prohibió su traslado ya que el Estado francés busca adquirirla para su colección pública.

-También te interesará:

En esta nota

Arte cristo Francia Irlanda millones Obras de Arte religion robos semana santa subastas viernes santo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain