Gobierno de Trump presiona a cortes de inmigración para deportar a niños en medio de la pandemia

Los menores están encerrados por la cuarentena, pero obligados a presentarse ante el juez

Niños migrantes deportados.

Niños migrantes deportados. Crédito: EFE/Esteban Biba/ARCHIVO

En medio de la crisis por el coronavirus, niños y adolescentes indocumentados que llegaron sin sus padres a la frontera de México con Estados Unidos al realizar solos la travesía desde Centroamérica, quienes fueron detenidos al pedir asilo y enviados a albergues, casas de crianza o correccionales para menores, están siendo obligados por la administración del presidente Donald Trump a presentarse a sus respectivas audiencias en corte.

En caso de no acudir, sería inminente su deportación.

Los casos documentados por The Marshall Project, una organización no lucrativa de investigación periodística enfocada en el sistema de justicia criminal, son de niños refugiados ubicados en Nueva York, la ciudad que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y que se encuentra prácticamente sitiada.

No obstante, el gobierno de Trump sigue con su afanoso plan por deportarlos al mantener las cortes de inmigración abiertas para que los menores no acompañados tengan que presentarse para defender sus casos, muchos de ellos sin abogado ni recursos.

En dos juzgados en el centro de Nueva York, las audiencias para niños migrantes avanzan de manera acelerada ante el plazo impuesto por el Departamento de Justicia de cerrar cada caso en menos de 60 días.

Mientras los menores se encuentra en cuarentena en refugios, casas de crianza o correccionales, pudieran no presentarse ante el juez de inmigración al no estar al tanto de las fechas de audiencia, lo que resultaría en una orden de deportación.

Las audiencias para menores no acompañados también se están llevando a cabo en tribunales en otros puntos críticos del país debido al COVID-19, como Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago y Boston.

La Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR) ha rechazado las peticiones de jueces, fiscales y abogados de inmigración para cerrar los tribunales en todo el país durante la crisis del coronavirus y no planea suspender las audiencias.

En esta nota

Asilo cortes de inmigracion deportaciones Donald Trump EOIR Frontera frontera México Estados Unidos indocumentados inmigrantes Niños migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain