¿Los estudios genéticos predictivos ayudan a identificar el cáncer antes de que aparezca?

Un estudio genético preventivo también va acompañado de un plan de actuación específico

genética

Crédito: Shutterstock

El médico genetista y especialista en la Clínica Diagonal de Barcelona-España, Dr. José Ignacio Lao, ha publicado un artículo sobre el valor predictivo y preventivo en el cáncer a través de estudios genéticos, en el portal viaempresa.cat.

En él habla de las mutaciones que sufren los genes a causa de cualquier tipo de cáncer, asegurando que dichas alteraciones no se producen solo cuando el cáncer es hereditario, sino cuando la persona se expone a factores ambientales, denominados multifactoriales.

Estos últimos son los que generan más alteraciones genéticas (80-90% de los tumores), y en ellos existe un grupo predominante que incluye tóxicos químicos como el humo de tabaco. Claro que la susceptibilidad a este tipo de químicos difiere según el sistema de defensa de cada individuo.

Cuando se trata de cáncer hereditario, la mutación genética por esta causa solo se detecta en el 5-10% de todos los cánceres. Surge la sospecha cuando se detectan varios casos de cáncer en cada generación de una misma familia, según lo que afirma el Dr. Lao.

¿Estos estudios genéticos ayudan a identificar el cáncer antes de que se produzca?

Acudir con un especialista en genética clínica que oriente a la persona sobre el examen genético específico y las probabilidades de detectar qué individuos dentro de una familia están expuestos a cualquier cáncer (en el caso del cáncer hereditario) puede ayudar a elaborar planes preventivos para evitarlo o controlarlo.

científico ciencia
Foto: Shutterstock

Cuando se trata de un cáncer no familiar (o producido por factores ambientales) también existe la posibilidad de detectar el riesgo de exposición a cánceres a través de estudios de los genes. 

Se realiza un estudio de cada tipo de gen, evaluando sus combinaciones de diferentes versiones: genes que determinan el grado de funcionamiento del sistema inmunológico, genes que codifican los sistemas de detoxificación hepática y los genes que se relacionan con el metabolismo hormonal.

El correcto análisis de todos esos genes responsables de cada funcionamiento es el que da claves para elaborar un diseño preventivo ante la posibilidad de padecer cáncer. En este caso se actúa aumentando los potenciales de defensa ante agentes ambientales.

Estos son estudios complicados pero que con especialistas capacitados sí arrojan resultados que pueden alertar a una persona sobre la posibilidad de sufrir cáncer en algún momento de su vida.

En esta nota

Cáncer Ciencia científicos enfermedad Gen genes genetica Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain