La guía de USCIS que todo inmigrante con trámites abiertos debe tomar en cuenta ante coronavirus

Bajo situaciones de emergencia, la agencia considera "situaciones especiales"

USCIS sugiere revisar constantemente su página web.

USCIS sugiere revisar constantemente su página web. Crédito: Impremedia

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) alerta a los inmigrantes sobre los trámites que deben realizar incluso durante la emergencia por coronavirus.

Para ello, al agencia tienen una sección especial que guía a los extranjeros para resolver sus dudas bajo “situaciones especiales”.

“Las catástrofes naturales y otras situaciones extremas a veces pueden afectar el procesamiento de su solicitud, petición o estatus migratorio de USCIS”, indica la agencia.

Agrega que esa oficina tiene la discreción de modificar sus procesos “caso por caso según se soliciten”, en caso de que la personas haya sido afectada por la “situación extrema”, en este caso por la emergencia nacional por coronavirus.

1. Extensiones y Cambio de Estatus

Algunos inmigrantes deberán solicitar una extensión o cambio de estatus durante la actual emergencia.

“Podemos considerar su solicitud si muestra cómo la situación especial impidió su partida”, indica la oficina en referencia a extranjeros con visas a punto de vencer, incluido estudiantes. “Si no solicita la extensión o cambio de estatus antes de que expire su período de admisión autorizado, podemos excusar el retraso si se debió a circunstancias extraordinarias fuera de su control”.

2. Exención de Tarifas

Debido a que miles de personas están perdiendo su empleo ante las actuales condiciones por coronavirus y a que esos inmigrantes no recibirán ayuda económica del Gobierno federal, USCIS indica que algunas personas pueden solicitar exención de pago de servicios.

“Si no puede pagar la tarifa de un servicio o beneficio de USCIS debido a circunstancias directamente relacionadas con una catástrofe natural o situación extrema, puede solicitar una exención de la tarifa de ciertos formularios mediante la presentación del Formulario I-912, Solicitud de Exención de Tarifas o una declaración escrita”, indica.

3. Autorización de empleo

Aquellos extranjeros, como estudiantes con visa F-1, no pueden laborar fuera de sus campus universitarios, pero bajo las circunstancias extremas que vive EEUU podrían hacer una petición de Autorización de Empleo especial.

“Si experimenta dificultades económicas severas causadas por circunstancias imprevistas fuera de su control, puede solicitar la autorización de empleo para trabajar fuera del campus si cumple con ciertos requisitos reglamentarios”, acota la agencia.

Las personas deberán demostras:

  • Pérdida de ayuda financiera o empleo en el campus (sin que haya sido causada por el estudiante)
  • Fluctuaciones sustanciales en el valor de la moneda o tasa de cambio
  • Incrementos desmesurados en la matrícula y / o los costos de vida
  • Cambios inesperados en la condición financiera de la fuente de apoyo del estudiante
  • Facturas médicas
  • Otros gastos sustanciales e inesperados.

Los interesados deberán solicitarlo a través del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo junto con una copia del Formulario I-20 que incluya la página de empleo completada por su Oficial Escolar Designado (DSO, por sus siglas en inglés).

“Si se aprueba, es posible que pueda trabajar fuera del campus en intervalos de un año hasta la fecha prevista de finalización de su curso de estudio actual”, acota la agencia.

4. Empleadores

Los empleadores deberán cumplir con los requisitos para el Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo, finalización de la elegibilidad y de E-Verify, a través de los servicios en línea.

“E-Verify permanece disponible para los empleadores afectados por situaciones especiales, tanto directamente a través del portal web de E-Verify como de los agentes de los empleadores”, indica.

Cualquier duda debera consultarse al número de Asistencia al Cliente de E-Verify al 888-464-4218 (para empleadores) o al 888-897-7781 (para empleados).

5. Empleados

USCIS indica que todos los requisitos del Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo permanecen vigentes.

“Si sus documentos se perdieron, fueron robados o se dañaron, consulte la lista de Documentos Aceptables del Formulario I-9 para obtener más información sobre cómo completar el Formulario I-9”, acota.

6. Reemplazo de Documentos

Hay distintos procesos para reemplazar documentos perdidos o dañados durante la emergencia, la mayoría se pueden hacer vía web.

7. No comparecencia o cita

Si por razones de emergencia actual, un inmigrante no se presentó para una entrevista o cita programada o no envió pruebas o respondió a una notificación o solicitud de manera oportuna, USCIS considerará la explicación por emergencia.

“Por razones directamente relacionadas con la situación especial, puede mostrar cómo el evento inesperado afectó su capacidad para presentarse a la entrevista o envíe documentos según sea necesario”, indica.

En esta nota

Covid Green card Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain