USCIS lanza 3 consejos a inmigrantes para evitar ser indocumentados durante emergencia por coronavirus

La agencia toma medidas extra bajos su plan de "situaciones especiales"

Cerrado por COVID-19.

Cerrado por COVID-19. Crédito: JASON REDMOND | AFP / Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoció que la emergencia nacional por coronavirus podría derivar a que cientos de inmigrantes legales no puedan realizar sus trámites, como lo han alertado activistas, y terminen siendo indocumentados sin quererlo.

Esa dependencia, a través de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) realiza ajustes para enfrentar esta crisis, debido al cierre de sus oficinal.

El DHS recuerda a los extranjeros que no deberían permanecer en el país después de expiren sus visas, pero reconoce que esta emergencia les daría cierta ventana, pero deberán realiza alguna de las siguientes acciones:

1. Solicite una extensión

La agencia recuerda que USCIS acepta y procesa vía correo solicitudes de extensión de presencia en el país.

“La mayoría de los no inmigrantes pueden mitigar las consecuencias de inmigración de COVID-19 mediante la presentación oportuna de una Solicitud de Extensión de Estadía (EOS) o Cambio de Estado (COS)”, indicó la agencia.

2. El beneficio

“Los no inmigrantes generalmente no acumulan presencia ilegal mientras la solicitud de EOS / COS”, indicó la agencia. “Cuando corresponda, la autorización de empleo con el mismo empleador, sujeta a los mismos términos y condiciones de la aprobación previa, se extiende automáticamente hasta 240 días después del vencimiento de la I-94 cuando se presenta una solicitud de extensión de la estadía a tiempo”.

3. Si no dio tiempo

“USCIS recuerda a los peticionarios y solicitantes que puede considerar los retrasos causados ​​por la pandemia de COVID-19 al decidir si excusa los retrasos en la presentación de documentos basados ​​en circunstancias extraordinarias”, recuerda la agencia.

Esa oficina recuerda que sus oficiales tomarán decisiones sobre peticiones tardía de acuerdo a sus lineamientos de “situaciones especiales”.

“USCIS, en su discreción, puede disculpar la falta de presentación a tiempo si se debió a circunstancias extraordinarias fuera de su control, como las causadas por COVID-19”, acota al agencia en un comunicado. “El solicitante o solicitante debe presentar evidencia creíble para respaldar su solicitud, que USCIS evaluará caso por caso”.

La agencia ha realizado ajustes para diversos tipos de inmigrantes: estudiantes, empleados y aquellos con procesos abiertos de Residencia Permanente, así como naturalización.

Se recomienda revisar la página web de la agencia en español (uscis.gov/es) para descargar los formularios adecuados y evitar complicaciones.

En esta nota

Covid Green card indocumentados Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain