Políticas de López Obrador llevarán a México a tragedia económica: Financial Times

Deben existir desafíos legales contra algunas de sus políticas más cuestionables, advierte el diario

Políticas de López Obrador llevarán a México a tragedia económica: Financial Times
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su más reciente informe trimestral.
Foto: Agencia Reforma

En medio de la crisis por el coronavirus, las políticas de Andrés Manuel López Obrador parecen encaminar a México a una inminente tragedia, señaló el diario británico Financial Times en su editorial de este martes.

Gobiernos populistas de América Latina, como el de Hugo Chávez, en Venezuela, Evo Morales, en Bolivia, y Dilma Rousseff, en Brasil, tienen reputación de ser grandes gastadores, pero el presidente mexicano ha sido la excepción a la regla, afirma el diario.

Antes de la crisis por el COVID-19, señala Financial Times, López Obrador pudo haber alarmado a empresas e inversionistas con sus diatribas contra el neoliberalismo, la construcción de grandes proyectos cuestionables y las promesas de una transformación revolucionaria. Pero el consenso de los inversionistas era que las políticas de López Obrador significaron una decadencia institucional gradual y un estancamiento económico creciente.

Una oportunidad perdida, pero no un desastre, refiere el medio en la editorial titulada “La tragedia presidencial que se desarrolla en México”.

“La crisis del coronavirus ahora ha expuesto nuevas y peligrosas debilidades. Las respuestas confusas y el comportamiento errático de López Obrador en las primeras semanas de la pandemia, sugieren que el País se encamina hacia una crisis mucho peor en el resto de su mandato de seis años, a menos que haya un cambio drástico de rumbo”, advierte.

El diario recuerda que durante el mes pasado el mandatario mexicano blandió un amuleto que, según él, lo protegería contra el coronavirus, y violó reiteradamente los consejos de su propio Gobierno sobre el distanciamiento social, “en una ocasión saludando de mano a la madre de uno de los traficantes de drogas más infames del País”, señala.

También, continúa el FT, instó a los mexicanos a que frecuentaran restaurantes y se abrazaran mucho después de que el resto del mundo se aislara, incluso sugiriendo que el coronavirus “encaja perfectamente” con sus planes de transformar a México.

“Parte de este comportamiento, particularmente la negación del coronavirus y el debilitamiento de los expertos médicos, se hace eco de sus compañeros populistas en América, Donald Trump y Jair Bolsonaro. Donde López Obrador es único en su clase es al negar la necesidad de un gran estímulo fiscal y monetario para rescatar a la economía de la recesión”, afirma.

Sin embargo, el consenso del mercado ahora es que México estará entre los países más afectados por la pandemia debido a su dependencia de la manufactura, el turismo, las remesas y el petróleo de Estados Unidos.

El diario refiere que mientras Estados Unidos y Brasil han anunciado grandes paquetes de estímulo contracíclico, el líder de México ha descartado préstamos adicionales, exenciones de impuestos o rescates.

“En cambio, la receta de López Obrador para la economía en crisis de su país es más austeridad, incluida una segunda ronda de recortes salariales para los funcionarios del Gobierno”, recuerda.

Se han duplicado los costos de los proyectos prioritarios del Mandatario, incluidos el aumento de la producción de crudo y la construcción de una refinería de petróleo de 8 mil millones de dólares justo cuando la demanda se está evaporando.

“Se ha relajado sobre la grave escasez de camas de hospital en el país y una tasa de pruebas de coronavirus que se encuentra entre las más bajas de cualquier nación importante”.

El Presidente mexicano se resistió al acuerdo de suministro de petróleo de este fin de semana destinado a estabilizar los precios, añade.

“Cada vez más voces en la élite de México hablan de una inminente tragedia”, apunta el FT. El diario señala que los líderes empresariales han propuesto un plan alternativo de respuesta al virus.

“A veces se puede escuchar la extraña voz disidente dentro de la alianza de Gobierno de López Obrador. Pero México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso. El tiempo es peligrosamente corto”.

El medio sostiene que los políticos de todos los partidos, gobernadores estatales y líderes empresariales deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar al presidente.

“Deben lanzarse desafíos legales contra algunas de sus políticas más cuestionables. La terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México”, finaliza.