Qué se sabe del comité económico de Trump para reabrir el país

El doctor Fauci advirtió este lunes que Estados Unidos aún no está preparado para una hipotética vuelta a la realidad

Se prevé que el secretario del Tesoro forme parte del comité económico.

Se prevé que el secretario del Tesoro forme parte del comité económico. Crédito: EPA/Doug Mills / POOL | EFE

Donald Trump avanzó este lunes la creación de un comité que afrontará la reapertura de una economía duramente golpeada por el coronavirus. Un día después, el presidente dijo que se rodeará de un equipo de asesores del ámbito de los negocios y de la medicina para que le ayuden a dar forma a su plan de volver a la “normalidad” lo antes posible.

El equipo económico trabajará con independencia del grupo de trabajo de la Casa Blanca, que lidera la estrategia de salud pública de la Administración. Aunque este grupo, con los doctores Deborah Birx y Anthony Fauci como máximos expertos, se centra la contención y la mitigación de la pandemia, se espera que sus competencias y las del nuevo equipo económico se superpongan.

“Tenemos a las mejores personas de cada profesión, incluida la medicina y la política“, dijo Trump este martes. “Tenemos un grupo político también, muchos grandes políticos. Bueno, algunos son grandes, otros no tanto pero los estoy poniendo de todas formas”, añadió.

Trump insistió también en su “total” autoridad para decidir cómo y cuándo levantar las restricciones, aunque la Constitución -dice Associated Press– delega estos asuntos a los estados. En cualquier caso, el presidente aseguró que planea hacerlo “en coordinación con los gobernadores“. Más tarde, durante la conferencia de prensa de este martes, el mandatario reconoció que serán los gobernadores quienes decidirán en última instancia cuando cancelar sus órdenes de confinamiento, aunque anunció que pronto lanzará las directrices federales.

El nuevo comité está llamado a solventar los problemas económicos que derivarán de la actual crisis sanitaria. Las medidas que planteen chocarán probablemente con los criterios de salud pública. Ya expertos de la Casa Blanca como los mencionados -Birx y Fauci- han advertido que rebajar muy temprano las medidas de distanciamiento social podría ocasionar un repunte que exija volver a cerrar la economía del país. El doctor Fauci insistió este mismo martes en que Estados Unidos aún no cuenta con el sistema de pruebas ni con los procedimientos de rastreo requeridos para volver a abrir la economía.

Según las especulaciones de AP, algunas personas de la Administración Trump estarán también el el mencionado equipo económico. Entre ellos estarían el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin; el de Comercio, Wilbur Ross; el de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson y algunos asesores económicos de la Casa Blanca. El jefe de gabinete, Mark Meadows, estaría al frente del comité, según apuntan también otros medios,

En esta nota

Covid Donald Trump Economía Salud pública
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain