Trump exenta a México de prohibición de exportaciones de material de protección médica contra coronavirus

Hay una nueva regla para CBP

El equipo de protección médica es escaso.
El equipo de protección médica es escaso.
Foto: John Moore / Getty Images

El Gobierno del presidente Donald Trump no prohibirá la exportación a México y Canadá de material de protección médico contra coronavirus.

La regla, obtenida por Bloomberg News, indica un alivió a las exportaciones después de que abogados expusieron las deficiencias de las reglas.

Otras exenciones son a entidades estadounidenses como las bases militares en el extranjero, según un memorando interno de la oficina Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) obtenido por el portal.

Destaca la relajación de envíos de 3M Co., que el presidente Trump había bloqueado originalmente para enviar máscaras N95 a Canadá y América Latina. Esto luego de llegar a un acuerdo de producción con la compañía.

Al tiempo que lidera los contagios de coronavirus en el mundo con 591,285 casos, Estados Unidos ha enfrentado escasez de productos médicos, especialmente máscaras N95, lo que llevó a la Administración Trump a restringir las exportaciones, a fin de asegurar el abasto.

“La competencia por suministros médicos cruciales está alimentando la confusión y las sospechas entre los estados y el Gobierno federal sobre las prioridades en conflicto”, indica Bloomberg News.

La semana pasada, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) emitió una regla temporal que requeriría su aprobación expresa para todas las exportaciones de ciertas máscaras, guantes y otros materiales utilizados en la respuesta de coronavirus.

La orden desató varias dudas, incluidas preguntas básicas sobre cómo proteger a empleados en el extranjero de las empresas que desarrollan esos productos.

La regla no ha sido publicada oficialmente.