Apenas 5% de actividad en aeropuertos de Nueva York; una aerolínea impone exámenes de sangre antes de abordar

El martes fue el día de menos tráfico aéreo en la historia, reportó TSA

Las largas filas han quedado para el olvido, de momento
Las largas filas han quedado para el olvido, de momento
Foto: Archivo/ Aurelia Ventura / La Opinion

JFK,  Newark y Guardia -los tres principales aeropuertos de Nueva York- están operando apenas a aproximadamente el 5% de su tráfico normal de pasajeros, informó Rick Cotton, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ).

La pandemia de coronavirus ha desentrañado los viajes aéreos en EEUU y el mundo, y ha convertido algunos de los aeropuertos más activos en vacíos gigantes, destacó The New York Times.

Nadie está a salvo. De hecho, el mismo Cotton personalmente estuvo infectado por COVID-19.

El sistema de tránsito aéreo en EEUU aún funciona. Pero las aerolíneas han reducido sus operaciones, e incluso en los pocos vuelos restantes se ocupan muy pocos asientos.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) evaluó a sólo 87,534 viajeros en todo el país el martes, el número más pequeño de la historia. Eso fue una caída extraordinaria de más del 95% frente al mismo día el año anterior, cuando hubo 2.21 millones de viajeros.

En todo el país, en muchos aeropuertos importantes, desde Boston hasta Los Ángeles y Chicago, la escena es muy parecida: grandes terminales desprovistas de las líneas habituales, tiendas cerradas y escaso pasajeros.

Los viajes de placer y prácticamente todos los de negocios han cesado.

La situación mundial de paranoia al contagio ha llegado a extremos como la aerolínea Emirates, que ha comenzado a administrar análisis de sangre de anticuerpos contra el coronavirus a los pasajeros antes de abordar sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de Dubai.

La aerolínea afirma ser la primera del mundo en realizar análisis de sangre tan rápidos, el primero de los cuales tuvo lugar el miércoles en pasajeros que abordaron un vuelo a Túnez, informó CNN.

Los resultados de las pruebas, que fueron realizadas por la Autoridad de Salud de Dubai, estuvieron disponibles en 10 minutos.

“Estamos trabajando en planes para ampliar las capacidades de prueba en el futuro y extenderlo a otros vuelos”, dijo el director de operaciones de la aerolínea, Adel Al Redha, en un comunicado.

“Esto nos permitirá realizar pruebas en el sitio y proporcionar una confirmación inmediata para los pasajeros de Emirates que viajan a países que requieren certificados de prueba COVID-19″, agregó.

Emirates no ha indicado si se rechazará el embarque de los pasajeros en función de los resultados de las pruebas serológicas.

Las pruebas, que no están destinadas a diagnosticar infecciones activas, buscan anticuerpos o proteínas en el sistema inmunitario. Su presencia significa que una persona ha estado expuesta al virus y desarrolló anticuerpos contra él.