8 beneficios curativos de la menta

La menta es una de las plantas medicinales más poderosas que existen en la naturaleza, se le atribuyen extraordinarios curativos que mejoran diversas condiciones de salud

menta

Crédito: Shutterstock

La menta es una planta a la que se le atribuyen extraordinarios beneficios medicinales y curativos, es utilizada desde la antigüedad como un poderoso remedio para combatir numerosas condiciones de salud. Actualmente se conocen cerca de 20 especies diferentes, de las cuales se derivan cientos de variedades distintas que son utilizadas principalmente en la gastronomía y como ingrediente clave en la herbolaria tradicional. 

Los principales beneficios medicinales de la menta:

1. El mejor aliado de la digestión

Entre los usos curativos más populares de la menta se encuentran sus beneficios para mejorar el funcionamiento digestivo, no en vano desde hace miles de años es utilizada con este fin. La infusión de menta es un gran aliado para combatir la todo tipo de indigestiones, distensión abdominal, las flatulencias y actúa como un potente desinflamatorio. A la vez sus compuestos aromáticos tiene la peculiaridad de activar las glándulas salivales, lo que aumenta la producción de enzimas en el estómago y también estimula el flujo de bilis. Es considerada un grandioso remedio para tratar la acidez, el reflujo gástrico, la colitis y el síndrome de intestino irritable. 

2. Descongestiona las vías respiratorias

La menta se destaca por su contenido en un compuesto aromático esencial llamado mentol, el cual ejerce una acción positiva para descongestionar las vías respiratorias. A la vez se le confieren propiedades expectorantes, que ayudan a combatir gripes y resfriados, al promover la expulsión de flemas, contiene una timol antivírico que actúa como un protector evitando la presencia de agentes patógenos responsables de infecciones y enfermedades. También es un eficaz tratamiento para la sinusitis y la rinitis. 

3. Es un analgésico natural

A la menta se le reconoce por sus beneficios antiinflamatorios y cerca de 40 principios antisépticos, es por ello que actúa como un poderoso analgésico y antibiótico natural. En conjunto con su potente aroma es un buen aliado para tratar dolores de cabeza, migrañas, dolores reumáticos y musculares e inclusive es considerada un buen remedio para tratar diversas condiciones en la piel, como es el caso del eccema, el prurito, las picaduras y quemaduras, en general tiene bondades para atacar la inflamación. 

4. Mejora la circulación sanguínea

La menta se destaca por su contenido en dos sustancias clave para mejorar la circulación sanguínea: el ácido rosmarínico y el eugenol los cuales son poderosos agentes anticoagulantes. Gracias a esto es un buen remedio para tratar la retención de líquidos, las várices y las hemorroides. Además esta comprobado que influye positivamente en la oxigenación de la sangre, por lo que ayuda a mejorar el funcionamiento del corazón y es efectiva para regular los altos niveles de presión arterial.

5. Combate el mal aliento

La menta es conocida como uno de los ingredientes clave de la industria farmacéutica, para el uso de dentríficos y enjuages bucales. Gracias a sus propiedades antibacterianas y a sus compuestos aromáticos, es uno de los mejores aliados naturales para combatir la halitosis y el mal aliento ya que elimina las bacterias causantes del mal olor. 

6. Estimula la pérdida de peso

Diversos estudios comprueban los beneficios del consumo de hojas de menta para bajar de peso, esto se debe en gran parte a su acción para estimular las enzimas digestivas que son las encargadas de absorber los nutrientes de los alimentos y tienen la peculiaridad de promover la eliminación de las grasas y convertirla en energía utilizable. 

7. Es un buen aliado de la salud femenina

El consumo habitual de menta es altamente recomendado para las mujeres, gracias a sus 40 propiedades antisépticas se considera un buen aliado para tratar infecciones vaginales y también ayuda a mejorar los síntomas premenstruales. 

8. Reduce la fatiga y al depresión

Los compuestos aromáticos y aceites esenciales de la menta son únicos y la llenan de beneficios como un potente estimulante natural, en casos de agotamiento o fatiga crónica interviene de manera positiva para aumentar la energía y el rendimiento. Y también tiene propiedades tranquilizantes, por lo que es un buen aliado para tratar casos de ansiedad, nerviosismo y altos niveles de estrés. 

En esta nota

acidez Alimentos digestivos Alimentos medicinales Antiinflamatorios colitis depresion dolor de cabeza Fatiga indigestion Infusiones medicinales mal aliento plantas medicinales remedios gripe salud femenina Vientre inflamado

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain