Coronavirus en China: la economía del país se contrae por primera vez en casi 30 años

La economía de China se contrajo un 6,8% en los tres primeros meses del año, según los datos oficiales publicados este viernes

111828411_china

Crédito: Getty Images

La economía de China se contrajo un 6,8% en los tres primeros meses de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales publicados este viernes.

Es la primera vez que cae la economía del gigante asiático desde que el país comenzó a medir la variación del Producto Interno Bruto (PIB) hace casi tres décadas.

“China es el primer país en publicar datos oficiales que revelan el impacto económico del brote”, dice Robin Brant, corresponsal de la BBC en Shanghái.

Si comparamos el rendimiento con el cuarto anterior, los últimos tres meses de 2019, la contracción es incluso peor: un 9,9%.

“La gran caída borra la expansión del 6% que la economía china alcanzó en las últimas cifras del año pasado”, señala Brant.

Plan de estímulo

Tras semanas de cuarentena por el impacto del coronavirus, que precisamente se originó en el país y se extendió por todo el mundo, China ha comenzado a reabrir Wuhan, epicentro del contagio, y el resto del territorio de forma paulatina.

Pekín ha preparado un programa de estímulo para estabilizar la economía y comenzar la recuperación con la intención de “expandir la demanda interna”, dice Brant.

Según el análisis del corresponsal, sin embargo, “la caída del resto de la economía mundial representa un problema significativo por el papel de la exportaciones en la economía de China”.

El desempleo recientemente ascendió abruptamente hasta el 6.2%.

Además de un descenso de los tipos de interés para los préstamos y en levantar restricciones al capital bancario, los medios chinos hablan de una gran inversión en infraestructura, pese al elevado nivel de deuda del país.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

China Covid Economía Pandemia de coronavirus Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain