El tráfico aéreo en California ha disminuido más del 90%

Los aeropuertos de Los Ángeles, San Diego, San Francisco y San José están desolados y sufriendo un gran impacto económico

Coronavirus Interjet aerolínea transporte México Estados Unidos viaje turismo asientos protocolos salud desinfección aviones vuelos rutas Semana Santa vacaciones

La aerolínea también anunció la aplicación de una política de condonación de cargos por cambio de vuelos en todas sus rutas. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La industria del turismo es una de las actividades económicas más lucrativas para el estado de California, el cual recibe a millones de turistas anualmente.

En 2018 el estado dorado recibió $140.6 billones de dólares provenientes de los gastos realizados por los turistas. El mayor gasto se reportó en el servicio de alimentos seguido por la industria hotelera.

Por su parte el sector aéreo generó más de $6 billones de dólares durante 2018.

Pero con la pandemia del coronavirus la industria ha sido fuertemente afectada y los aeropuertos de Los Ángeles, San Diego, San Francisco y San José han reportado una disminución del tráfico de pasajeros hasta de 96%.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, se refirió al tema en un discurso emitido el pasado jueves. “Este es el mayor descenso en el número de vuelos en LAX, el 95% del tráfico aéreo de pasajeros se ha detenido”, afirmó.

El alcalde aseguró que a la ciudad le tomó años recuperarse del descenso generado después de los ataques terroristas del 9/11 cuando bajó cerca del 55%.

Por su parte, el director del aeropuerto de San Diego, Kim Becker, le confirmó al L.A. Times que el terminal aéreo actualmente “tiene 96% menos tráfico de pasajeros en comparación a la misma semana de 2019”.

El aeropuerto de San Diego ha declarado estado de emergencia debido a la falta de ingresos que generalmente provienen de los viajeros y de las aerolíneas por el pago de tasas e impuestos. La medida pondría en duda los planes de expansión de la terminal.

En el área de la Bahía la situación es similar. Reportes del aeropuerto de San Francisco declaran una disminución del 96% durante los primeros 12 días de abril de 2020 en comparación mismo periodo del año pasado. Asimismo el Aeropuerto Internacional de San José reportó una disminución de 97% en el mismo periodo.

En 2018 el área de la Bahía fue el destino con más visitas registradas en el estado, recibiendo cerca de 80 millones de visitantes. San Francisco, Los Ángeles, San Diego y el Orange County son los destinos que acaparan la mayoría de los ingresos provenientes de las visitas.

En 2019 California recibió 286 millones de visitantes, según VisitCalifornia.com lo que representó un incremento de 1.6% con respecto al 2018. Para el año 2020 se esperaba un incremento de 1.8%.

La pandemia del coronavirus ha infectado a la industria a nivel nacional. El miércoles 8 de abril la Administración de Seguridad en el Transporte, (TSA) solo revisó a 95,000 personas en los puntos de seguridad a lo largo del país, el mismo día de 2019 revisó a 2.3 millones de personas.

La ocupación de los hoteles en California se encuentra en 22% y ha reportado una disminución de 71.6% según los datos de VisitCalifornia.com.

En esta nota

California Eric Garcetti LAX Los Ángeles San Diego San Francisco San José TSA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain