Cómo saber si tu hijo será diestro o zurdo

Expertos consideran que la lateralidad, es decir, la preferencia por el uso de un lado sobre el otro del cuerpo, no se define hasta los 5 años

En su proceso de maduración, algunos niños pueden ser ambidiestros.

En su proceso de maduración, algunos niños pueden ser ambidiestros. Crédito: Alicja | Pixabay

Para empezar este tema, ser zurdo o diestro no representa superioridad o inferioridad en ningún sentido. No es mejor ni peor. Sin embargo algunos padres, durante los primeros años de vida pueden tener cierta inquietud por descubrir pronto si su pequeño tendrá como dominante la mano derecha o la izquierda.

Esto pasa usualmente entre los padres que son zurdos, sienten las ganas de saber si su pequeño será igual a él. Esto en ocasiones podría no ser tan visible antes del segundo año de vida del niño, ya que suelen tomar los objetos con la mano derecha o la izquierda, incluso con ambas manos.

Expertos opinan que la lateralidad, es decir, la preferencia por el uso de un lado sobre el otro del cuerpo, no se define hasta los 5 años.

Para saber cuál es la dominante, se debe ofrecer un juguete al niño de frente a él y en la línea media y observar con qué mano se dirige a cogerlo. Se puede repetir varias veces, para asegurarse.

Algunos niños no tienen preferencia aún por el uso de una de las manos. Puede ser que los niños aún estén madurando o que sean ambidiestros, es decir usa la mano derecha e izquierda indistintamente para coger o agarrar los objetos.

Cabe insistir que ser zurdo o diestro no es ni bueno ni malo. No influye en el desarrollo de la inteligencia, pero puede influir en algunos aspectos del aprendizaje que, en nuestra cultura, están habitualmente preparados para diestros, tales como la escritura y la lectura; cortar con tijeras (aunque existen tijeras para zurdos, y otros artículos); uso de los cubiertos en la mesa, entre otros.

Si el niño parece ser zurdo, no conviene impedir que use su mano izquierda, ni “engañarle” o forzarle a que utilice la derecha. Esta actitud sí puede ser perjudicial para su futuro aprendizaje.

En esta nota

Hijos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain