El Congreso ultima un nuevo paquete de ayuda de $350,0000 millones más para pequeños negocios

El sector de los restaurantes pide una ayuda extra multimillonaria

La orden de "estar en casa" cerró millones de negocios en California.

La orden de "estar en casa" cerró millones de negocios en California. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y los legisladores en el Congreso están ultimando la negociación de un nuevo paquete de ayuda para reponer los $349,000 millones para pequeños negocios presupuestados en el CARES Act y que fueron comprometidos en menos de dos semanas. Son ayudas que están siendo demandadas por pequeñas empresas que están haciendo frente a una crisis sin precedentes por el coronavirus.

El líder del Senado, el republicano Mitch McConnel rechazó votar el paquete el lunes, algo que era el objetivo de Mnuchin.

La cantidad que se destinará a estos préstamos vuelve a ser de $350,000 según lo que se esta acordado pero de ellos, $50,000 millones se destinan a créditos de ayudas por motivos de desastres que se gestionan también por la Small Business Administration (SBA).

Hasta $300,000 se canalizarán a través del Paycheck Protection Program o PPP, con el que se trata de mantener las plantillas de negocios de menos de 500 empleados con cantidades equivalentes al 2.5 veces los costos de las compensaciones de estas empresas con un límite máximo de $10 millones.

La nueva dotación para negocios llega en un paquete de ayudas mayor en el que también se presupuestan $25,000 millones para tests de coronavirus y $75,000 millones para hospitales. No hay financiación prevista para estados que están haciendo un fuerte desembolso de dinero en un momento en el que se secarán los ingresos. Los economistas avisan que la situación de austeridad en los estados fue la causa de que la recuperación económica tras tras la Gran Recesión tuviera un impacto tan lento en la población.

A pesar de las elevadas cantidades que se contemplan en esta legislación para los préstamos PPP del SBA, no se considera realmente un cuarto paso en la estabilización de la economía sino más bien un parche que alivie las carencias del CARES Act, un paquete de un total de $2.2 billones ($2.2 trillion en inglés).

Y son unas carencias importantes. En la mañana del lunes la Cámara de Comercio de Brooklyn revelaba que el 84% de los negocios que han solicitado el PPP no han recibido nada de dinero el pasado viernes 17 de abril. Este capital tampoco ha llegado al 90% de las empresas minoritarias (MWBE) que son las que tienen la mayor parte del capital en manos de un latino, afroamericano, asiático o una mujer.

Y para muchas empresas las ayudas son críticas. Faltan ingresos y con ellos fondos para hacer pagos mínimos. El 44% de los negocios consultados por esta Cámara de Comercio no han pagado la renta de abril y solo el 15% de los caseros comerciales han reducido o perdonado el pago.

“Estos programas son pasos adecuados en la dirección correcta, explicaba en un comunicado Randy Peers, presidente de la Cámara de Comercio de Brooklyn, “pero es sumamente claro que están infradotados y se inclinan a beneficiar a negocios grandes y bien establecidos con los bancos que gestionan estos créditos, limitando los recursos que pequeños negocios y MWBE necesitan urgentemente para sobrevivir.

Desde esta Cámara de Comercio y otras organizaciones en las que se está en contacto directo con pequeños empresarios y muchos de ellos minoritarios se demanda, entre otras cosas, que la banca revise solicitudes de negocios que no son clientes suyos y sobre todo que se asegure que los Community Development Financial Institutions (CDFIs) que trabajan con empresas minoritarias pueden participar de este programa.

Los CDFI son fondos de ayudas a comunidades que necesitan incentivos al desarrollo y son cruciales en áreas enteras del país además de la línea a través de la que circula la ayuda a proyectos de comunidades deprimidas.

Restaurantes piden más

$240,000 millones. Esta es la cantidad que la Asociación Nacional de Restaurantes está pidiendo al Congreso para subsanar las multimillonarias pérdidas de una de las industrias más golpeadas por el coronavirus según Marketwatch.com.

Este grupo de representación de restaurantes quiere evitar el desastre con esta cantidad dado que han perdido $30,000 millones en ventas en marzo y van camino de perder $50,000 millones en abril en todo el país. Hasta ocho millones de personas que trabajan en este sector han perdido su trabajo temporalmente y para siempre.

Shake Shack devuelve la ayuda

La cadena de hamburgueserías ha devuelto los $10 millones concedidos por el SBA en su programa PPP porque ha logrado captar capital durante la pandemia.

La empresa es una de las grandes empresas que cotiza en los mercados que ha tenido acceso a estos préstamos. Algunas empresas con más de 500 empleados, han solicitado préstamos por sus subsidiarias y han conseguido que se les sea concedido a pesar de que no son, en puridad, pequeños negocios.

En esta nota

Cares Act Economía ppp SBA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain