Planta de carne culpa a inmigrantes por brote de coronavirus en sus instalaciones

La compañía habría cometido errores desde que se conoció el primer caso

El cierre de la planta afecta el suministro de carne en EEUU.

El cierre de la planta afecta el suministro de carne en EEUU. Crédito: Peter Dasilva | EFE

La planta procesadora de carne de cerdo que padece un brote de coronavirus en South Dakota culpó a los trabajadores inmigrantes por la propagación de la enfermedad en sus instalaciones.

Smithfield Foods tiene más de 700 trabajadores infectados de COVID-19, uno de los brotes más grandes del país. La empresa apuntó a los trabajadores inmigrantes por el contagio masivo.

Relacionado: La fábrica de carne que se convirtió en el mayor foco de covid-19 en Estados Unidos

“Las circunstancias de vida en ciertas culturas son diferentes a las de una familia estadounidense tradicional”, dijo una portavoz de la compañía en información recopilada por BuzzFeedNews.

Smithfield Foods tomó en cuenta lo dicho por la gobernadora Kristi Noem a Fox News el pasado 13 de abril. La mandataria dijo en la entrevista que el brote de la planta ocurría en los hogares de los trabajadores “porque muchas de estas personas que trabajan en esta planta viven en la misma comunidad, los mismos edificios, a veces en los mismos apartamentos”.

Sin embargo, la investigación de BuzzFeedNews dice que la compañía hizo poco por informar a los trabajadores en las dos semanas posteriores al reporte del primer contagio (26 de marzo). El sitio entrevistó a trabajadores y familiares, quienes coincidieron en afirmar que los nuevos protocolos de seguridad adoptados por Smithfield no fueron ejecutados de igual manera en los distintos departamentos de la empresa.

Relacionado: Muere trabajador hispano de planta de carne con brote de coronavirus

Un ejemplo es que uno de los volantes que pedía a los empleados ir a casa en caso de sentirse enfermos solamente fue entregado en inglés. El sitio dice que 3,700 de los empleados tienen un manejo limitado del idioma. La planta en el pasado ha emitido avisos en cinco idiomas.

La planta cerró hace una semana, lo que implica un recorte de 5% del suministro de carne de cerdo de todo Estados Unidos. Hay 725 empleados contaminados. Uno de ellos, Agustin Rodríguez, falleció el 14 de abril.

Aquí puedes leer todo el reportaje de BuzzFeedNews (inglés).

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain