¿Qué tipo de inmigrantes puede aplicar por ayuda de desempleo ante coronavirus?

Algunos estados han relajado los requisitos para otorgar la ayuda

Negarse a entregar los datos podría significar la negación de la visa.

Negarse a entregar los datos podría significar la negación de la visa. Crédito: John Moore/Getty Images

Más de 22 millones de trabajadores estadounidenses han solicitado la ayuda de desempleo, debido al impacto del coronavirus en la economía de los Estados Unidos.

Este programa federal se aplica a nivel estatal a ciudadanos nacidos o naturalizados y a residentes permanentes, aunque algunas reglas podrían variar dependiendo las entidades, advierten abogados de Hunton Andrews Kurth LLP. Los inmigrantes indocumentados no tienen derecho a este beneficio.

“Si bien los requisitos de estos programas varían de un estado a otro, los criterios de elegibilidad generalmente excluyen a los no inmigrantes cuya autorización de trabajo está vinculada a un puesto específico con un empleador específico (por ejemplo, trabajadores TN, H-1B y L-1)”, advierten los expertos en un aertículos en lexology.com.

Hay más de 20 tipos de visas laborales como las mencionadas cuyos beneficiarios podrían enfrentar problemas.

Agregan que algunas entidades han “renunciado” a esos criterios, para que ciertos extranjeros con visas de trabajo puedan ser elegibles al apoyo.

Hay dos criterios que los expertos destacan como básicos para otorgar el beneficio: “la capacidad y disponibilidad para trabajar” y “la búsqueda de trabajo”.

“En circunstancias normales ‘ser capaz y estar disponible para trabajar’ generalmente significa que un trabajador no tiene barreras para aceptar un nuevo empleo”, indican los expertos dando como ejemplo problemas de salud o discapacidad a largo plazo, el aislamiento médicamente requerido, la falta de acceso al transporte o las barreras legales, incluidas las restricciones que se aplican a los no inmigrantes.

Agregan que los trabajadores deben buscar activamente oportunidades de empleo, incluyendo programas de capacitación o asistiendo a eventos de redes profesionales.

“Según estas reglas, los no inmigrantes pueden no calificar para los beneficios, pero tampoco lo hacen otros empleados que tienen un permiso temporal del trabajo, debido a un permiso o reducción de horas y que esperan volver a sus antiguos trabajos una vez que las circunstancias cambien”, apuntan.

El rol específico

Los abogados hablan del “rol específico” por el que fueron contratados los llamados “no inmigrantes”.

“Dado que muchos no inmigrantes sólo tienen autorización de trabajo para un rol específico con un empleador específico, normalmente no pueden cumplir con los requisitos de ‘disponibilidad para trabajar’ y ‘búsqueda de trabajo’, porque existe una barrera legal para aceptar libremente un nuevo rol con un nuevo cargo”, advierten.

Agregan que incluso los trabajadores canadienses del tratado de comercio, que disfrutan de los procedimientos de portabilidad laboral más simples, normalmente están descalificados por el requisito de idisponibilidad para trabajar’ para beneficios de desempleo.

Cambios en estados

Los abogados indican que algunos estados han emitido órdenes ejecutivas que relajan los requisitos para permitir que las personas afectadas por COVID-19 obtengan beneficios de desempleo, incluso para beneficiar a los “no inmigrantes”.

Los expertos sugieren consultar en la siguiente página careeronestop.org los beneficios por entidad. Algunas que han hecho ajustes son:

  • California, donde el requisito de búsqueda de trabajo se ha extendido el beneficio a los trabajadores que están “desempleados temporalmente debido a COVID-19”.
  • Oregon también ha extendido los beneficios a aquellos temporalmente sin trabajo, según el sitio web de desempleo del estado. “Los beneficios pueden estar disponibles para aquellos que están en un despido temporal”, indica.
  • Georgia, por ejemplo, pone los beneficios disponibles para los trabajadores que han dejado de labora debido al aumento de las obligaciones de cuidado de niños como resultado del cierre de escuelas.
  • Nueva York y Texas han renunciado al período estándar de espera de 7 días para recibir beneficios, pero continúan aplicando todos los demás requisitos, incluidos los criterios de ‘búsqueda de trabajo’ y ‘disponibilidad para trabajar’.

En esta nota

Covid Inmigración inmigrantes Visa H-1B Visas de trabajo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain