7 errores en la dieta para bajar el colesterol

Si no tenemos cuidado en nuestra dieta podríamos causar resultados contrarios a los deseados

dieta

Crédito: Shutterstock

Algunas acciones y estrategias que podemos adoptar para reducir los niveles de colesterol y optimizar nuestra salud pueden llevarnos a precisamente lo contrario: a incrementar el colesterol malo en nuestro cuerpo. Aquí detallamos esos errores en nuestra alimentación.

1. ¿Ligeras cremas de verduras?

Si estas cremas de verdura incluyen nata, estás agregando a tu alimentación una cierta cantidad de grasas saturadas que ciertamente no te ayuda a controlar el colesterol. Puedes reemplazar la nata por un caldo de verduras o leche desnatada.

2. Siempre comer alimentos “light”

Que la etiqueta de un alimento indique que es “bajo en grasas” o “sin azúcar añadido” no implica que la diferencia con la versión original del alimento sea importante. Solo indica que tiene menos, pero ese menos puede ser todavía bastante.

3. Cenar únicamente fruta

Las frutas, aunque deliciosas y saludables, son muy ricas en fructosa, un azúcar natural y de fácil absorción. Si consumes frutas antes de dormir, la fructosa se acumulará como grasa, aumentando el nivel de colesterol en la sangre.

4. Hacer deporte en exceso

Si realizas deporte en exceso, tu cuerpo te pedirá alimentos ricos en azúcares y grasas para así combatir un posible bajón de azúcar y de glucosa. Pero si te ejercitas moderadamente, podrás reducir el nivel de colesterol malo en la sangre.

reloj ejercicio
Foto: Shutterstock

5. Interactuar con el humo de cigarrillo

Seas fumador pasivo o activo, el humo de cigarrillo hará que el colesterol malo se adhiera a las paredes de las arterias

6. Beber más de 1 copa de vino al día

Ciertos estudios indican que beber cantidades moderadas de alcohol, como vino tinto, mejora los niveles de colesterol “bueno” por sus componentes fenólicos y taninos.

No obstante, si el consumo es mayor las enzimas hepáticas se saturan, estimulando una mayor concentración grasa en el hígado y un aumento del colesterol malo.

7. Comer mucho arroz, pan o pasta

Comer estos alimentos sin acompañantes produce un consumo excesivo de hidratos de carbono y consecuentemente una acumulación de grasa en el organismo. Siempre que puedas, elige las versiones integrales.

Asesórate con un nutricionista para saber qué hacer para reducir el colesterol malo. Mantener un control médico constante y seguir sus indicaciones, es la mejor manera de cuidar de tu salud.

En esta nota

Alimentación Colesterol Dieta Nutrición Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain