Coronavirus se propaga en las cárceles de ICE a ritmo de 10 por día

Buscan orden judicial para liberar a detenidos en dos cárceles de inmigración

detención ICE

Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

Desde el pasado 24 de marzo, cuando se registró el primer caso de coronavirus al interior de las cárceles de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el mal se ha propagado a un ritmo de 10 contagios por día sumando hasta este miércoles 22 de abril 287 casos confirmados.

Una de las dos cárceles de ICE con mayor índice de casos es el Centro de Detención Otay Mesa, en San Diego, California, donde se reportan 42 detenidos contagiados.

Por ello la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) en el Sur de California solicitó esta semana a un juez federal que emita una orden para liberar a inmigrantes detenidos en dos cárceles de ICE ubicadas en la zona fronteriza del estado.

Una es la cárcel de Otay Mesa y la otra el Centro Regional de Detención en el Valle Imperial, donde no se reportan casos.

La petición fue hecha a través de una demanda colectiva presentada el martes 21 de abril que argumenta que las autoridades de inmigración no están haciendo lo suficiente para proteger a los que están bajo su custodia y que están en riesgo de contagio por el coronavirus.

Hasta este miércoles 22 de abril se contabilizaban 287 casos de coronavirus en 29 instalaciones de reclusión de inmigrantes, 34 más que un día antes.

COVID-19 en cárceles de ICE

  • Martes 24 de marzo: 1
  • Jueves 2 de abril: 6
  • Martes 7 de abril: 13
  • Miércoles 8 de abril: 32
  • Viernes 10 de abril: 61
  • Viernes 17 de abril: 124
  • Martes 21 de abril: 253
  • Miércoles 22 de abril: 287

Intervención urgente

La demanda de la ACLU pide una “reducción drástica” de los detenidos para permitir que los que queden tengan espacio para practicar el distanciamiento social.

“La intervención de la corte es necesaria inmediatamente”, dijo Monika Langarica, abogada de la ACLU. “Ya no hay tiempo que perder”.

Un día después un juez federal en Los Ángeles ordenó a ICE que considerara la liberación de todos los detenidos que tienen mayor riesgo de contraer COVID-19.

En esta nota

ACLU demanda Donald Trump ICE inmigrantes Oficina de Control de Inmigración y Aduanas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain