El desplome del petróleo se intensifica y Trump quiere ayudar a productores

El Congreso aprobará más préstamos para pequeñas empresas

Getty

Getty Crédito: Getty

El martes, por segundo día consecutivo el petróleo profundizó en su crisis. Los contratos de mayo del barril de referencia WTI vencieron y no quedaron en los -$37 del día anterior, –una aberración como precio que indicaba que el vendedor pagaba por colocar su producción– pero el precio final fue muy decepcionante: $10.01.

Hay pocas botellas de vino de un litro en EEUU que cuesten menos que esto y, sin embargo, eso era lo que los compradores estaban dispuestos a pagar por 55 galones de oro líquido.

Lo peor es que se arrastraron los precios de los contratos de junio, a los que les queda cuatro semanas de expiración, quedan a un valor que también rivaliza con una botella de vino barata. El martes, tras una caída del 43% cerró a  $11.57 por barril. El precio del Brent, el otro barril de referencia más usado en Europa, también cotizó por debajo de los $20 el martes por primera vez en dos décadas aunque se estabilizó alrededor de los $21.

Es decir, que no se espera que vuelva la demanda en dos meses y que se desatasque la salida de lo ya producido y que impide mucho más almacenaje de petróleo al menos en EEUU. Se avecinan recortes de producción y el martes el presidente Donald Trump pidió a sus secretarios de Energía y Tesoro que buscaran la manera de ayudar a esta industria.

Muchas empresas de extracción de petróleo de esquisto ya han solicitado la bancarrota y hay trabajos en buena parte del país que no van a volver.

Más ayudas a negocios

Todos los índices de la Bolsa se vinieron abajo con fuerza mientras en el Congreso se ultimaban los últimos flecos de un acuerdo valorado en casi medio billón de dólares ($480,000) para parchear el CARES Act sobre todo en lo relativo a la ayuda a las pequeñas empresas con créditos SBA.

Al cierre de esta edición se esperaba la aprobación legislativa y la firma del presidente.

$25,000 millones se dirigirán a la operación de tests de coronavirus y $75,000 en ayudas a hospitales. El resto va mayoritariamente al Paychek Protection Plan diseñado para mantener las plantillas en empresas de menos de 500 empleados. Hasta $60,000 millones se canalizarán a través de CDFI para llegar a comunidades desfavorecidas como la latina.

La agencia AP revelaba ayer que con la primera ronda de préstamos, muchas empresas con plantillas mayores, que cotizan en Bolsa y tenían problemas previos al Covid-19 han conseguido un total de $300 millones en estos préstamos baratos.

En esta nota

ayudas económicas Covid petroleo ppp SBA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain