El reto viral de matemáticas que el 97% es incapaz de resolver y que causa furor en internet

La prueba que propuso un docente español tiene de cabeza a miles de usuarios de redes sociales

Aunque parece un problema sencillo, en realidad no lo es.

Aunque parece un problema sencillo, en realidad no lo es. Crédito: George Becker | Pexels

“El 97% fallará en este test”, dice una línea al final de la prueba de matemática que un docente y divulgador científico español subió en estos días a su cuenta de Twitter y que tiene enloquecidos a los usuarios de redes sociales que intentan resolverlo.

La gimnasia mental viene es un buen divertimento en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, y eso es algo que parece que sabe el profesor de física y química y divulgador español Cayetano Gutiérrez Pérez .

El docente, que es además escritor y conferencista, subió el acertijo a su cuenta de Twitter con una línea desafiante: “Un poco complicado, pero no imposible, ¿Te atreves?”.

En la foto que acompaña el tuit se ve un papel escrito a mano y en inglés que dice en la parte superior “Resuelve esto”. Y, a continuación, se presenta el problema, que consiste en cuatro líneas de sumas y resultados: “1+4=5; 2+5=12; 3+6= 21; 5+8= ?”.

Sobre el final de las cuentas hay otra línea que dice: “97% fallará este test”. Las respuestas, debajo del desafío, fueron sumando errores y alguno que otro acierto, de acuerdo a las soluciones que el propio Gutiérrez Pérez daba a los que se animaban a tirar sus resultados.

La respuesta

Al día de hoy, fueron más de 7,000 las personas que contestaron. La mayoría de las respuestas fueron por el número 34 y el 45. Ambos grupos llegaron a esos números por vías diversas, pero el docente que expuso el problema señaló que la primera cifra era errónea, pero la segunda, correcta.

Aunque el divulgador también admitió que se podía arribar a diferentes resultados por distintos caminos lógicos. Los que llegaron al 34, lo que hicieron fue sumar a la cuenta de abajo el resultado de la suma anterior.

Otro tuitero reforzó lo dicho en el caso anterior.

En tanto, los que llegaron a la solución con el número 45 -la aceptada por el divulgador científico-, multiplicaron cada una de las sumas por 1, 2, 3, 4, y 5, respectivamente. De este modo, 5x (8+1)=45. Eso fue lo que hizo, entre otros, el usuario Juan Álvarez:

En definitiva, si el resultado es 34, como dicen muchos, o 45, como dice el docente que es, o cualquier otra cifra, lo importante es haber pasado un poco de tiempo pensando en resolver un problema matemático, y no tanto en la pandemia y el aislamiento.

En esta nota

cuarentena matemáticas Reto viral

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain