¿Afecta orden de Trump a inmigrantes que ya tienen ‘green card’?

Los residentes permanentes pueden renovar sus documentos, pero hay trámites que no podrán hacer

El Departamento de Estado recuerda que el sorteo es gratuito.

El Departamento de Estado recuerda que el sorteo es gratuito. Crédito: Editorial

Los inmigrantes que ya tienen su Residencia Permanente serán afectados por la Proclamación del presidente Donald Trump, pero no en sus casos particulares, aunque podrían enfrentar problemas en petición familiar.

Así lo explicó Dr. Nelson Castillo, abogado migratorio que opera en Los Ángeles, California.

“Lastimosamente los cónyuges o hijos menores de 21 años de residentes permanente, ellos –por ahora, por 60 días– no pueden seguir con su trámite migratorio”, lamentó sobre los casos de peticiones ante consulados y embajadas.

El Dr. Castillo se refiere al punto IV se la Sección 2 de la Proclamación sobre la exclusiones, donde quedan fuera los familiares de inmigrantes con “green card” que viven en EEUU.

“Cualquier extranjero que sea cónyuge de un ciudadano de los Estados Unidos”, indica el documento firmado por el presidente Trump.

Los inmigrantes que busquen renovar su “green card” podrán hacerlo a través de la página web de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Sobre aquéllos que no han ingresado al país, pero tienen una visa autorizada podrán convertirse en residentes permanentes una vez ingresando.

“Uno va una embajada o consulado, es entrevistado y ese oficial, si determina que usted llena todos los requisitos le ponen una visa en su pasaporte… generalmente tiene una fecha de vencimiento, es decir usted tiene que usarla durante ese tiempo para ingresar a los Estados Unidos”, explica el Dr. Castillo. “Hasta que usted no ingrese a los EEUU, usted no se convierte en un residente permanente, a través de esa visa”.

Acotó que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) son los que tienen la última palabra para estos inmigrantes.

“El que tiene la última palabra es ese oficial y va a determinar si le da o no la entrada, generalmente no lo impiden”, explica el experto. “En el momento que estampan su pasaporte usted ya es residente permanente”.

Cabe recordar que aquellas personas que tienen abiertos sus procesos de “gren card” para parejas y esperan entrevistas en persona, éstas quedaron suspendidas debido al coronavirus. USCIS informó que reagendará todas las citas para entrevistas para Residencia Permanente o naturalización, obtener datos biométricos y ceremonias de naturalización.

El Dr. Castillo sugirio a los inmigrantes pedir asesoría con un abogado antes de iniciar cualquier trámite ante USCIS, a fin de perder tiempo y dinero. Recuerde que cada caso es único.

En esta nota

Donald Trump Green card Inmigración inmigrantes lotería de visas residencia permanente

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain