Estados Unidos supera los 50 mil muertos por el coronavirus, 1 de cada 4 en el mundo

Las víctimas mortales del COVID-19 se acercan a las de la Guerra de Vietnam y doblan al segundo país más golpeado, Italia

Un paciente es trasladado en el Centro Médico Maimonides de Brooklyn, Nueva York.

La Gran Manzana vive el pico más alto de hospitalizaciones desde hace tres meses (Foto: Getty Images) Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Estados Unidos superó este viernes los 50 mil fallecidos por coronavirus, con diferencia el país con más víctimas mortales por la pandemia de COVID-19. Le sigue Italia, con 26 mil; y España, con 22,500. Los muertos en EEUU son el 26% (uno de cada cuatro) de todas las víctimas en el mundo, más de 192 mil.

Aunque los conteos difieren, el recuento de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore en Maryland, daba 50,031 muertes a causa del virus en Estados Unidos, con al menos 870,468 casos confirmados de la enfermedad. Un tercio de los infectados en todo el mundo -más de 2.7 millones de personas- están en Estados Unidos.

La pandemia ha llevado a que la mayor parte de la población esté recluida en sus casas y ha detenido la mayoría de las actividades económicas para evitar su propagación.

Casi tantos muertos como en la Guerra de Vietnam

La cifra de muertes por COVID-19 en Estados Unidos se aproxima al número de bajas sufridas por este país en los 10 años de la guerra en Vietnam, y es 16 veces más alta que el número de víctimas fatales causadas por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La ciudad de Nueva York, con más de 16,280 víctimas fatales, sigue siendo considerada como el epicentro de la enfermedad, por ser la zona golpeada más duramente por la pandemia.

El presidente Donald Trump y los gobernadores de unos pocos estados han estado presionando en la última semana por el comienzo de un retorno gradual de las actividades económicas, mientras que las autoridades sanitarias advierten del peligro de un aumento más acelerado en el número de casos que podría provocar una vuelta prematura a la normalidad.

Varios expertos en cuestiones de salud han indicado que las cifras oficiales de muertes subestiman la mortandad, ya que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) solo cuentan los casos fatales en los cuales las pruebas de laboratorio han confirmado la presencia del coronavirus, en tanto que las autoridades sanitarias de cada estado tienen métodos diferentes para contabilizar las víctimas.

Por su lado, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó que otro factor por el cual las cifras oficiales de víctimas fatales no reflejan la realidad es que las autoridades cuentan solo las muertes ocurridas en hospitales o residencias para ancianos y enfermos, sin tener en cuenta las que ocurren en los hogares.

· Leer más: El demoledor impacto del coronavirus entre los latinos de Nueva York

Con información de EFE

En esta nota

Andrew Cuomo Covid Donald Trump Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain