4 inigualables recetas mexicanas con frijoles

Los frijoles son un alimento ancestral, un gran legado de la cultura mesoamericana. Considerados un básico de la gastronomía mexicana, se distinguen por sus maravillosos usos que han dado luz a suculentas preparaciones

Sopa Frijol-bhofack2-Canva

Crédito: Bhofack2/Canva | Cortesía

Los frijoles son una de las legumbres más populares en todo el mundo, particularmente son uno de los ingredientes fundamentales de la cocina mexicana y es que son un producto nutritivo, económico y de gran versatilidad. Prácticamente están presentes en todas las comidas del día, desde los desayunos, almuerzos y son ingrediente clave en la gran variedad de tradicionales antojitos mexicanos. 

Desde la era prehispánica los frijoles son un producto sumamente valorado, gracias a su ancestral historia con el paso se los años se han creado todo tipo de recetas con miles de formas de prepararlos. Los frijoles son considerados un superalimento, esto se debe a su magnífico valor nutricional y a sus grandes propiedades terapéuticas; se destacan por su riqueza en proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales. Debido a su composición son un alimento que se asocia con beneficios para proteger al sistema cardiovascular, reducen los altos niveles de colesterol, brindan energía de absorción lenta, mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico y tienen un bajo índice glucémico. 

Gracias a sus inigualables beneficios preparamos la lista de las 4 recetas más populares con el uso de frijoles, una buena excusa para disfrutar del tiempo en casa y aprender a cocinarlas. 

1. Frijoles charros

Los frijoles charros son una de las recetas más representativas del norte de México, recibe su peculiar nombre ya que justamente fueron creados por los vaqueros de la zona quienes reciben el nombre de “charros” este plato surgió de manera un poco causal, ya que debido a la escasez de alimentos decidieron hacer una especie de sopa con frijoles y los ingredientes que tenían a la mano. Son considerados un plato completo y bastante enérgico, esto se debe a que se preparan con frijoles bayos, chile seco, ajo, cebolla, chorizo, tocino y salchichas, usualmente cubierto por chicharrón. Se trata de un platillo reconfortante, de consistencia caldosa y de lo más nutritivo.

2. Sopes de frijoles con chorizo

Los sopes son el plato estrella de los antojitos mexicanos, consisten en una tortilla de maíz gruesa que originalmente se fríe en manteca, sobre la que se añade una capa de frijoles refritos y otro tipo de ingredientes entre los que se destacan todo tipo de guisados mexicanos, lechuga, cebolla, crema y queso, por supuesto siempre bañados de una salsa bien mexicana.

3. Enfrijoladas

Otro de los clásicos con frijoles, por supuesto las inigualables enfrijoladas se trata de un platillo mexicano que se encuentra en todos lados en cafeterías, fondas y restaurantes. Es una preparación bastante similar a las tradicionales enchiladas, son tortillas de maíz refritas, normalmente rellenas de pollo desmenuzado (aunque también pueden ser de vegetales, chorizo ó queso panela), que se sirven bañadas en salsa de frijol y se cubren con queso fresco y crema ácida. 

4. Sopa tarasca

La sopa tarasca es una de las recetas más típicas del estado de Michoacán, gracias a los ingredientes que contiene se ha vuelto uno de los platillos más tradicionales y representativos de la cocina mexicana. Es una sopa con un sabor único y especial, que se elabora con frijoles bayos, caldillo de tomate, ajo, cebolla y epazote; se sirve con un toque de trozos de tortilla frita, chile pasilla, queso desmoronado, crema ácida y aguacate. Lo mejor de todo es que es muy sencillo prepararla, una verdadera delicia.

En esta nota

Alimentación saludable cocina mexicana fibra frijoles legumbres Nutrición Proteínas vegetales recetas de cuarentena recetas mexicanas vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain